El viaje en cuestión ocurrió el 24 de marzo de 2016, cuando Mauricio Macri se trasladó con su familia y amigos a Bariloche para despedir al entonces presidente estadounidense, Barack Obama, y se quedó el fin de semana largo en la estancia de Lewis, en el Lago Escondido, en cercanías de Bariloche.
En ese marco, el fiscal federal Franco Picardi pidió informes sobre el viaje que realizó el ex presidente poco después de haber asumido el cargo.
Además, le envió un oficio al secretario general de la Presidencia de la Nación, Julio Vitobello, reclamando “todas las informaciones y/o registros que posea en torno a la reunión llevada a cabo el 24 de marzo de 2016 en la Estancia Lago Escondido, de la provincia de Río Negro, entre el ex presidente de la Nación y el empresario Joe Lewis".
El fiscal preguntó “si la referida reunión se realizó en el marco de intereses y/o gestiones oficiales ejecutivas, y en su caso, cuáles fueron sus objetivos y quiénes fueron los/as asistentes".
La causa es una derivación de otra denuncia en la se investiga si los aumentos de tarifas en la energía eléctrica durante la gestión de Juan José Aranguren, ex directivo de la multinacional Shell, beneficiaron a empresarios del sector, como el dueño de Pampa Energía y del Grupo Emes, Marcelo Mindlin.|