Edesur, multas del Gobierno por cortes de luz y nuevos reclamos por tarifas – Negocios & Política
 

Cumbre en Economía |Edesur, multas del Gobierno por cortes de luz y nuevos reclamos por tarifas

Luego de la multa aplicada por la secretaría de Energía a la empresa por la falta de calidad en el servicio, la cúpula de Edesur se reunió con el ministro de Economía Sergio Massa para avanzar en futuras mejoras del sistema eléctrico, cuyas fallas de los últimos días afectaron a una parte importante de la población.
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El ministro de Economía, Sergio Massa, instruyó a la Secretaría de Energía y al ente regulador de la electricidad para aplicar una multa de mil millones de pesos a la empresa Edesur por los problemas de calidad en el servicio.

La distribuidora deberá devolver a los usuarios que hayan sido víctimas de cortes superiores al promedio establecido en el contrato de la totalidad de la factura del último mes. Además, habilitar un ámbito de reclamo por daños a electrodomésticos domiciliarios.

Massa ordenó también instruir la puesta en marcha de una veeduría con auditoría a la que convocaremos a la Universidad de Buenos Aires para revisar el valor de activo regulatorio, cumplimiento del régimen de inversiones, cumplimiento de los tiempos de respuesta a los usuarios y calidad en el servicio de transmisión de toda el área de Edesur.

"Ya tiene una veedora adentro de la compañía... Nosotros no estamos al tanto de nada", habían asegurado en Edesur cuando se les preguntó por la posibilidad de una intervención.

Como veedora había sido designada la ingeniera Silvia Carmen Merzi, quien además es la jefa del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias del ENRE y pasó a trabajar en el Centro de control de Media Tensión de la empresa.

Por otra parte, fuentes de la Secretaría de Energía, afirmaron que se citó a la a empresa a una reunión de urgencia, para comunicarle la decisión que implica la presencia permanente de técnicos del ENRE "in situ" con facultades para fiscalizar los procesos operativos, seguimiento de atención de reclamos y de intervención en el desempeño frente a los usuarios.

Tarifas, el reclamo de Edesur

Tras la multa de $1.000 millones aplicada por los cortes de luz, la cúpula de Edesur se reunió con el ministro de Economía, Sergio Massa, y reclamó por las tarifas.

"Más allá de las multas y penalidades que decida aplicar la autoridad en el ejercicio de su función de control, concordamos en que la solución estructural pasa porque las empresas puedan disponer de los recursos suficientes para operar, mantener y realizar las inversiones que el sistema requiere y acompañar así el crecimiento del país", señaló Claudio Cunha, country manager de Enel Argentina.

Las autoridades de Edesur y Enel Argentina, controladora de la distribuidora, mantuvieron una reunión con el ministro de Economía, la secretaria de Energía, Flavia Royon, y demás autoridades del sector.

Según la empresa, el encuentro sirvió para intercambiar visiones sobre la forma de avanzar sobre una mejora sostenible en el servicio eléctrico de distribución de energía.

Cunha dijo que se está "trabajando conjuntamente en la elaboración de un plan que está en desarrollo".

Precisó que en la misma reunión el ministro expresó que el Gobierno "no tiene intención de intervenir en la operación de la empresa, ni cambiar la situación patrimonial de Edesur".

"Después del mejor enero en cuanto a calidad de servicio de los últimos cinco años, en febrero estamos atravesando un fuerte incremento de cortes producto de una demanda histórica y sobre lo cual Edesur sigue trabajando para solucionar los más rápido posible los desperfectos y la falta de luz de los clientes", agregó.

Cunha pidió disculpas a los clientes por los inconvenientes ocasionados y agradeció a los trabajadores de Edesur por la dedicación y el compromiso que demuestran siempre y en especial desde que se inició esta contingencia.

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