El Gobierno firma un pacto energético con Brasil mientras busca financiación para Vaca Muerta – Negocios & Política
 

Mercosur |El Gobierno firma un pacto energético con Brasil mientras busca financiación para Vaca Muerta

Los embajadores de ambos países junto a representantes ministeriales suscribieron una extensión de dos años del Memorándum de Intercambio de Energía, que tendrá como principal innovación la implementación de un sistema bilateral de pagos en monedas locales, a la vez que propugna la profundización de la integración energética.
N&P
Energía
N&P
Energía

El Gobierno junto a sus homólogos brasileños firmaron este jueves un memorando de entendimiento sobre los envíos de electricidad y gas hasta 2025 y negocian la posibilidad de que Brasil financie parte de la construcción de un gasoducto clave para la colosal formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

"La integración energética se hace realidad", destacó el presidente, Alberto Fernández, tras la firma del acuerdo. El memorando regula el abastecimiento de energía eléctrica y gas entre ambos países hasta 2025, pero será renovado automáticamente cada cuatro años.

Argentina exportó a Brasil energía eléctrica por unos 1.000 millones de dólares en 2021 y concretó envíos a ese país de gas en diversas formas por 350 millones de dólares en lo que va de este año. Por su parte, Brasil proveyó este año a Argentina energía eléctrica por 250 millones de dólares.

El nuevo acuerdo permite la utilización del Sistema Bilateral de Pagos en Monedas Locales para saldar las compras de energía.

El memorando fue suscrito por el viceministro de Minas y Energía brasileño, Hailton Madureira de Almeida, la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, y al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Los alcances del acuerdo energético

A partir de la renovación de los acuerdos, la Argentina podrá continuar abasteciendo de energía eléctrica y gas a Brasil, país al que exportó casi US$ 350 millones de gas en lo que va de 2022.

En tanto, este año Brasil garantizó el máximo de capacidad de provisión de energía eléctrica al país a precios competitivos por US$ 250 millones, lo que fue posible a través de las conversoras eléctricas de Garabí.

El entendimiento también prevé que Brasil modernice las estaciones conversoras de Garabí, garantizando la operación adecuada para la próxima década.

El nuevo Memorando implica una actualización del convenio de 2019 que finaliza a fin de año, que regirá hasta el 31 de diciembre de 2025 con la posibilidad de prórroga por otros cuatro años.

Nuevamente quedan contempladas tres modalidades de intercambio, la primera de las cuales es sin devolución de energía eléctrica interrumpible suministrada, que implica a plantas térmicas no usadas o por energía vertida turbinable no asignada internamente.

La segunda prevé la devolución de energía eléctrica interrumpible suministrada para atención de emergencia para asegurar el abastecimiento de la demanda, y la tercera con devolución de energía eléctrica interrumpible suministrada para aprovechamiento de excedentes de vertido hidroeléctrico o renovables.

Financiación de gasoducto

En el marco de la firma del memorando, el Gobierno nacional informó que lleva adelante negociaciones con Brasil para obtener financiación para las próximas etapas de construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Este gasoducto, cuya primera etapa ya está en construcción y estaría finalizada para mediados del año próximo, será clave para la evacuación del gas de Vaca Muerta, en el suroeste del país.

La formación, la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional, requiere de mayor capacidad de transporte para avanzar con su desarrollo masivo.

Argentina entiende que desarrollar Vaca Muerta es fundamental para lograr su autoabastecimiento energético y para proyectarse como un proveedor internacional, con Brasil como potencial mercado para el gas de la gigantesca formación a través de la extensión del nuevo gasoducto.

Según informó la Presidencia, los equipos de la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), de los Ministerios de Economía y de Exteriores de Argentina y de Brasil, de la embajada argentina en Brasil y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) lanzaron las negociaciones para concretar la financiación de las próximas etapas del gasoducto.


    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig