Una de las principales patronales agropecuarias de Argentina pidió al Gobierno que tome medidas ante los efectos que sufre la producción de granos debido a la sequía que golpea a buena parte del país.
La Sociedad Rural (SRA) advirtió que la falta de lluvias se viene acentuando en las distintas regiones del país y ya es "crítica y generalizada".
"Los productores estamos preocupados por la sequía y vemos como se pierden rendimientos de los cultivos ya implantados, se atrasan las fechas de siembra de la campaña gruesa, se rediseñan las estrategias ganaderas tanto para carne como para leche y el panorama de las producciones regionales no es nada alentador", alertó el presidente de la SRA, Nicolás Pino.
La entidad aseguró que las autoridades no dan la debida importancia a esta "crítica situación" y reclamó que se adopten "herramientas modernas para combatir estos flagelos" y que permitan a los empresarios agropecuarios afrontar estos "contratiempos".
"En lo urgente le solicitamos al Gobierno nacional que, por lo menos, arbitre los medios necesarios para no estar pagando hoy anticipos de impuesto a las ganancias sin tener certeza de que vayamos a tenerla", indicó Pino.
Recorte en la cosecha
La escasez de lluvias en el país está golpeando principalmente la campaña de trigo y maíz. La Nación es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados.
De acuerdo con datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, hasta el momento la superficie implantada con maíz es la menor en 6 años debido a que la falta de agua impide acelerar la siembra de este grano.
En el caso del trigo, que se comenzó a sembrar en agosto y cuyo ciclo de cosecha cerrará hacia finales de noviembre, se espera un recorte de producción del 24 % respecto a la campaña pasada.
La consultora IES dijo este lunes en un informe que para la campaña agrícola argentina 2022/2023 se espera una caída del 2,1 %, hasta los 139,1 millones de toneladas.
"El ciclo agrícola 2022/23 comienza con los peores perfiles de humedad en dos décadas, por lo que afectará negativamente los rindes", observó Alejandro Ovando, director de IES Consultores.