Las agroexportadoras liquidaron 1.750.000 toneladas en 48 horas. Ese fue el resultado del denominado “dólar soja”, que fue anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, el pasado domingo. La medida terminará el 30 de este mes.
El Gobierno festejó que el sector haya cumplido con una liquidación que superaría los 1.000 millones de dólares. Hasta el momento, se alcanzó los 650 millones de dólares, casi lo que se vendió durante agosto.
En el Palacio de Hacienda se confía en que los productores de soja liquiden en septiembre más de 5.000 millones de dólares en el marco de la implementación transitoria de un tipo de cambio especial de $200 por dólar para la exportación. “Creemos que se va a superar ese monto” porque los productores “lo tomaron muy bien” al programa.
El compromiso con las cerealeras es mantener el valor en torno a los 70.000 pesos por tonelada, comprendiendo las fluctuaciones naturales del mercado, pero girando en torno a esa cifra. El compromiso oficial es que el beneficio del tipo de cambio impacte directamente en el productor.
Quienes accederán al dólar a 200 son las exportadoras que estén registradas dentro del programa y cumplan con los requisitos. Al momento hay 22 empresas registradas sobre aproximadamente 100 que están en condiciones.
Prorrogas para los embarques
Por otra parta, se estableció que los exportadores que adhieran al Programa de Incremento Exportador y que cuenten con Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de los productos alcanzados, vigentes y con vencimiento del periodo de embarque declarado, más la prórroga automática, durante setiembre y octubre, podrán solicitar una extensión extraordinaria de 90 días para realizarlo.
Así lo determinó a través de la Resolución 5/2022, publicada en el Boletín Oficial, que precisó que el pedido de prórroga deberá ser justificado por razones logísticas o comerciales ante la Secretaría de Agricultura.
Además, indicó que queda excluida del Programa de Incremento Exportador el registro de nuevas operaciones de modalidad DJVE 30, régimen especial que otorga un plazo de validez de las declaraciones juradas de 30 días corridos desde su aprobación para que el exportador oficialice la destinación de exportación para consumo ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Por su parte, la Secretaría de Agricultura realizará el seguimiento de las operaciones de compraventa de grano en relación con el registro de las DJVE que se encuentren dentro del Programa. |