Massa y la fábrica de dólares: la iniciativa que promete paliar la crisis – Negocios & Política
 

Plan divisas |Massa y la fábrica de dólares: la iniciativa que promete paliar la crisis

Buscará generar divisas a través del incentivo fiscal a los sectores de energía, la agroindustria y la economía del conocimiento, al tiempo que apuntará a profundizar "la búsqueda de consensos" con el FMI. La continuidad de la postura que mostró en el Congreso.
N&P
Economía
N&P
Economía

En el entorno del ministro de Economía designado recientemente ya usan una frase para referirse a lo que pretende ser una de las premisas generales de la gestión de Sergio Massa en el Palacio de Hacienda: convertir a la Argentina en una "fábrica de dólares para exportar trabajo argentino". Ese eslogan resume la necesidad de acumular reservas frente a la inestabilidad monetaria, un proceso que en los últimos días encontró un alivio con el descenso de los dólares financieros y el blue, y que en el plano de lo concreto se traduce en la decisión de estimular a las actividades con potencial exportador con un paquete de medidas de incentivo.

Anteriormente, entre sus prioridades en la Cámara baja, empujó de modo sistemático beneficios impositivos para los trabajadores formales y la clase media, en particular la actualización del piso del impuesto a las Ganancias, por lo que se prevé una continuidad de medidas en esa línea.

Además, tendrá como objetivo favorecer a las actividades más dinámicas de la estructura económica, las que generan dólares, como la cadena agroindustrial y el polo energético, aparte de la ciencia y tecnología con perfil productivo. Al respecto, los colaboradores de Massa subrayaron en diálogo con Télam que dos ejes de las medidas a anunciar serán el "alivio fiscal y la generación de divisas", mientras que en el frente externo y en el vínculo con los organismos internacionales de crédito consideran clave "remontarse a cuál fue su rol durante el acuerdo con el FMI, sobre todo su búsqueda de consensos para sumar apoyos en la votación".

La decisión del presidente Alberto Fernández de nombrarlo al frente de la cartera económica, generó entre las autoridades del FMI una demanda lógica por conseguir más información de primera mano sobre lo que ocurriría con el país que tiene la mayor deuda con el organismo, reprogramada a través de un acuerdo que fue ratificado por ley en el Congreso argentino.

En los últimos días, la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, envió un mensaje por WhatsApp a un funcionario cercano al Presidente para consultar por la sorpresiva designación de Massa y sus posibles derivaciones: el integrante el Ejecutivo transmitió el mensaje al jefe de Estado, quien instruyó a su colaborador -un secretario de Estado- para que le respondiera a la directora del FMI que el nombramiento daría "mayor fortaleza política" porque se trataba de quien había sido su "escudero en la defensa del acuerdo durante el debate en el Congreso".

Lo que viene

En agosto, el designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura viajaría a Washington a presentar su plan. Se trata del “plan divisas” con tres ejes definidos: 

  • Aumentar las exportaciones
  • Las inversiones productivas
  • El turismo receptivo.

Estas serán las fuentes de acceso a dólares que implementarán para reacomodar el balance de reservas internacionales del Banco Central y dar sustento al resto de las medidas de Gobierno orientadas a la macroeconomía local.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig