Frente a la faltante de dólares el Gobierno prepara un plan que permitiría la liquidación de unos U$S20 mil millones, con el fin de revitalizar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en un contexto crítico para la economía. Para efectivizarlo llegaría el llamado "dólar agroexportador" que estará alrededor de un 30% ó 40% por encima del dólar oficial.
Por estas horas la ministra de Economía Silvina Batakis trabaja para mejorar en un porcentaje importante el tipo de cambio e incentivar la liquidación de granos del campo, pero la medida genera una puja en el equipo económico por lo que el anuncio oficial podría demorarse. En primera instancia Alberto Fernández quiere reunirse con el mandatario de Estados Unidos Joe Biden, quien se encuentra en recuperación por un cuadro de coronavirus, por lo que aún debe definirse si el encuentro será presencial o virtual.
Mientras que el Gobierno asegura que no devaluará el tipo de cambio oficial, la AFIP realizó un trabajo de geolocalización y ya tienen identificados a los productores que deberían liquidar. Según los rumores podrían establecerse bonos de carácter financiero, mientras que otros hablan de bajar las retenciones en forma temporaria hasta mediados de agosto.
Las repercusiones
En diálogo con La Nación fuentes oficiales admitieron que la opción del dólar exportador comenzó a circular en el radar del Gobierno. “Es una alternativa”, señalaron. Sin embargo, desde el Ministerio de Economía negaron de manera terminante esa chance para enfrentar la falta de dólares.
En esa línea el Gobierno tendría descartada una merma de los derechos de exportación a la soja, que tributa un 33% porque no habría una mejora sustancial en términos de recaudación y el impacto a los productores no sería significativo con una baja de unos puntos, salvo que la baja de los derechos de exportación sean de 7 a 10 puntos. “A lo mejor ganás US$1000 millones, pero perdés 500 millones”, ejemplificaron.
De todas maneras, de prosperar la idea de mejorar el dólar a los productores, es posible que el sector se vea incentivado a vender más.|