¿Qué dice el proyecto que busca derogar el impuesto a los Bienes Personales? – Negocios & Política
 

Punto por punto |¿Qué dice el proyecto que busca derogar el impuesto a los Bienes Personales?

Fue presentado por el diputado opositor Martín Tetaz con la firma de otros 20 referentes opositores. Aseguran que es “confiscatorio” y no hace más que “reducir los incentivos para acumular capital”. Detalles de la iniciativa que sumó la adhesión de Javier Milei.
N&P
Congreso
N&P
Congreso

En cinco artículos, el proyecto busca derogar el impuesto que, creado originalmente en 1991 pero por un período de nueve años, viene siendo prorrogado en sucesivas oportunidades hasta el día de hoy.

El anuncio fue realizado a través de las redes sociales. “Con varios diputados de JxC y otros partidos de la oposición acabamos de presentar un proyecto para derogar el impuesto a los Bienes Personales”, sostuvo el legislador y economista Martín Tetaz en una publicación en Twitter, en la que compartió también las dos hojas que componen la iniciativa.

El documento cuenta con las firmas del mismo Tetaz junto con Rogelio Frigerio, Alejando Finocchiaro, Fernando Iglesias, Javier Milei, Victoria Villaruel, Laura Rodríguez Machado, Carlos Zapata, Aníbal Tortoriello, Hugo Romero, Alberto Asseff, Lidia Ascarate, Martín Arjol y Ximena García, entre otros.

Los fundamentos

Quienes firman el texto sostienen que el tributo “carece de sentido” a la vez que “compite con los impuestos provinciales sobre la propiedad (IIRR e IIUU) reduciendo las fuentes de financiamiento de las jurisdicciones locales”. 

Y agregan: “No graba sobre el patrimonio, sino sobre los activos, que son manifestaciones de la capacidad contributiva, rompiendo con el principio de equidad reclamado en el art. 75 inciso 2 de la Constitución” -que dispone la imposición de contribuciones cuando la defensa, seguridad común y bien general del Estado lo exijan-.

“Esto se entiende porque las valuaciones fiscales diferentes de cada provincia hacen que la contribución no sea proporcionalmente igual en todo el territorio de la Nación”, agrega el proyecto. 

Sobre el impacto recaudatorio que posee, remarcan que solo representa el 1,3% de lo obtenido.

En otro tramo advierten que “la tendencia moderna en las finanzas públicas es a gravar a los flujos y no sobre las fuentes que lo generan”, provocando así que "se reduzcan los incentivos para acumular capital y puede ser incluso considerado confiscatorio”.

Reduce la capacidad de generar flujos en épocas en las que la rentabilidad del capital muestra tasas negativas en el mundo y el retorno de los inmuebles está en muchos casos debajo de las alícuotas marginales vigentes. Solicitamos entonces a nuestros pares la aprobación de la iniciativa”, añadieron.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig