Hasta el momento, era posible financiar los envíos vía couriers en cuotas, pero con la nueva regulación empresas como Tiendamía, los couriers como FedEx, UPS, DHL o TNT e incluso el servicio del Correo Argentino deberán dejar de ofrecer financiamiento para los consumos que se hagan por fuera del país.
Con esto en mente volvieron a popularizarse los viajes al "Miami chileno", los cuales implican aprovechar los paseos al país trasandino para comprar productos tecnológicos. Hay dos factores que vuelven conveniente: la inestabilidad que tiene actualmente el peso chileno contra el dólar y la posibilidad de cotizar las compras en el exterior al tipo de cambio solidario (también conocido como dólar tarjeta).
Por ejemplo, una televisión LED Smart TV Hisense Android 50 UHD 4K 50A6G sale en Argentina unos $ 102.000 (lo que son aproximadamente u$s 470 al tipo de cambio oficial).
En Chile es posible comprarlo por 350.000 pesos chilenos, lo que al tipo de cambio actual representa unos u$s 367 (casi u$s 100 o $ 21.000 menos que en Argentina).
Otro ejemplo es el de la consola de videojuegos PlayStation 5, la cual en Argentina se puede comprar por unos $ 250.000 o u$s 1150 a tipo de cambio dólar solidario, mientras que en chile se compra a 650.000 pesos chilenos o u$s 670 al cambio actual.
Por último, una computadora MacBook Air M1 con 256 GB de almacenamiento SSD sale en Argentina unos $ 331.000 o u$s 1500 al tipo de cambio oficial, mientras que en chile se puede conseguir a 839.000 pesos chilenos o u$s 880.
Cabe remarcar que las compras al exterior cuentan con un límite de u$s 500 para ingresar sin tener que pagar ningún tipo de recargo si se traen por air, mientras que por tierra el límite es de u$s 300 por persona (los cuales se acumulan si se viaja acompañado).
Además, se puede viajar con un teléfono inteligente y una computadora o tablet por persona las cuales no deben pagar este arancel, mientras que los productos declarados en la aduana tampoco deben pagarlo.
En caso de superar el límite, se deberá abonar un 50% extra del dinero por el cual se supera el máximo establecido, algo que se debe considerar antes de realizar este tipo de viajes con el único objetivo de comprar tecnología.|