En una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller (FdT) el proyecto de alivio fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos obtuvo dictamen de mayoría y se tratará el próximo martes 14 de junio.
Los cambios impactarán en la situación económica de 4,5 millones de monotributistas de todo el país y más de 140.000 autónomos. “Se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado”, explicó la diputada Mónica Litza (FdT).
La propuesta permite adelantar al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación, ya que se adelanta la aplicación del índice del 29,12% y, según se precisó, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación.
Respecto a los autónomos que están alcanzados por el impuesto a las Ganancias, la solución que evalúa el proyecto se centra en "incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia", se explicó desde el entorno de Massa.
De esta manera, la deducción especial para los autónomos representaría dos veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52.
Así, la "brecha" de la deducción especial entre el empleado y el autónomo se achicaría de $707.181,58 a $454.616,72, mientras que para los nuevos profesionales se eleva de 1,5 a 2,5 veces la ganancia no imponible.
"Este incremento de la deducción impacta principalmente en los 140 mil autónomos con ingresos de hasta $ 8 millones, que concentran el 95% de los autónomos con impuesto determinado en el impuesto a las ganancias. Para esos independientes, se estima un ingreso adicional de bolsillo promedio de $ 52 mil anuales producto del alivio fiscal", informó Telam.
“Estamos protegiendo la integridad de los ingresos y salarios, todos van al consumo y a fortalecer el mercado interno que tiene Argentina y representa al 80%, el salario no es ganancia”, indicó. Respecto a los autónomos, la legisladora estimó que la deducción especial para este sector representaría “dos veces la ganancia no imponible”.
Desde Juntos por el Cambio, el diputado Alejandro Cacace (UCR) adelantó que la bancada presentará un dictamen de minoría y, aunque manifestó que existe coincidencia resepcto a la necesidad de tratamiento dijo que “los monotributistas y autónomos también son trabajadores y deben recibir el mismo trato. Este proyecto no logra esa igualdad de trato”.
“No es equitativo el tratamiento y para que sea equitativo la ley tiene que disponer de alguien que, a igual capacidad contributiva, a igual ingreso- independientemente de si es monotributista, empleado en relación de dependencia o autónomo- pague lo mismo”, apuntó Cacace.|