La firma rusa Gazprom había anunciado que iba a cortar el gas a estas dos compañías y este miércoles confirmó la suspensión total de las entregas en sendos comunicados difundidos en su cuenta de Telegram.
En el caso de Ørsted, en 2021 la gasística rusa suministró 1.970 millones de metros cúbicos a la empresa, lo que representa aproximadamente dos tercios del consumo total de gas de Dinamarca.
El contrato entre Gapzom Export y Shell para el abastecimiento de gas a Alemania preveía el suministro de hasta 1.200 millones de metros cúbicos de gas al año.
Rusia obliga desde el 1 de abril a todos los clientes extranjeros de países considerados "inamistosos" por las sanciones impuestas a raíz de la campaña militar rusa en Ucrania, es decir todos los miembros de la Unión Europea (UE), entre otros, a pagar por el gas de Gazprom en rublos, a lo que se han negado algunas empresas.
Gazprom ya cortó el gas a Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia por el mismo motivo.
El esquema ideado por el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, para esquivar las sanciones occidentales exige a los países "inamistosos" la apertura de dos cuentas especiales en Gazprombank.
En una deben ingresar el dinero por el gas ruso recibido en euros o dólares, que luego es convertido en rublos en la Bolsa de Moscú y transferido a la segunda cuenta en la divisa nacional de Rusia.
Rusia reduce exportación de gas en un 27,6 % en primeros cinco meses de 2022
Gazprom redujo un 27,6 % las exportaciones de gas en los primeros cinco meses de 2022 respecto al mismo período del año anterior, debido a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia por la campaña militar en Ucrania, y la negativa de varios clientes a pagar el gas en rublos.
"La exportación al extranjero fue de 61.000 millones de metros cúbicos, un 27,6 % menos (23.200 millones de metros cúbicos) que durante el mismo período de 2021", informó la estatal rusa en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram.
Según Gazprom, las exportaciones se llevan a cabo "en correspondencia con las solicitudes confirmadas".
La empresa estatal rusa citó datos de Gas Infrastructure Europe, según los cuales los depósitos subterráneos de gas europeos contienen 20.400 millones de metros cúbicos de gas, por lo que necesitarían 42.000 millones de metros cúbicos adicionales para alcanzar el 90 % de su capacidad.
No obstante, el gigante gasístico ruso señaló que Europa todavía tiene tiempo para almacenar una cantidad suficiente de gas para enfrentar un invierno normal.
La empresa estatal rusa informó de que durante los cinco primeros meses de año redujo sus niveles de extracción.
"Entre enero y mayo de 2022 Gazprom, según datos preliminares, extrajo 211.400 millones de metros cúbicos de gas. Esto es un 4,8 % menos (10.600 millones de metros cúbicos de gas) que el año pasado",
Según el consorcio, los suministros al mercado nacional se mantienen en los niveles de 2021, aunque en mayo se incrementaron en un 17,7 % respecto al ejercicio pasado, debido a que este mes resultó uno de los más fríos de toda la historia de observaciones.
"En este contexto los suministros de gas a los consumidores rusos del Sistema Único de Suministro de Gas marcaron 22 récord diarios en 10 años. La mayoría de los récords tuvieron lugar en la segunda mitad de mayo, y entre el 3 y el 5 de mayo se establecieron tres récords históricos absolutos diarios", señaló la empresa.
Gazprom informó también de que las exportaciones de gas ruso a China por el gasoducto Sila Sibiri (Fuerza de Siberia) continúan creciendo.|