La Audiencia de Barcelona desestimó el recurso de la cantante para evitar el juicio alegando importantes indicios para juzgarla debido a los seis delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre el 2012 y el 2014.
Shakira será juzgada en España acusada de defraudar 14,5 millones de euros (unos 15,5 millones de dólares) al Fisco, simulando no residir en el país y ocultando ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales.
La cantante ya había pagado los 14,5 millones de euros que la Agencia Tributaria de España le exigía -más otros tres millones en intereses- por un supuesto fraude fiscal cometido entre los años 2012 y 2014, pero ello no impide que acabe sentada en el banquillo, a instancias de la Fiscalía.
Tras conocerse la decisión de la Audiencia de Barcelona, la cantante anunció que seguirá defendiendo su inocencia en los tribunales con su equipo legal e insistió en que su conducta en materia tributaria "siempre ha sido intachable" en todos los países en los que ha tenido que pagar impuestos.
Según la colombiana, la Audiencia no ha entrado a valorar si cometió fraude fiscal "ni desestima los argumentos planteados por la defensa", sino que se limita a "emplazar a las partes a presentar sus alegaciones en un momento procesal distinto al actual".|