Se cierra así un capítulo en la vida de don Juan Carlos, tras aceptar asistir a las regatas de la Copa España 2022 de clase 6mR en la que participa el barco del que es patrón, el Bribón. El pasado marzo la Fiscalía del Tribunal Supremo decretó el archivo de las investigaciones que mantenía abiertas sobre su fortuna, mientras la casa real difundió una carta del rey Juan Carlos en la que este le explicaba a don Felipe que, si bien pensaba volver “con frecuencia a España […] para visitar a la familia y amigos”, deseaba “continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi”. De esta manera todo apunta a que su vuelta será gradual y precedida de visitas puntuales.
Según confirmó, la estancia de don Juan Carlos en Sanxenxo se enmarca dentro de esas visitas puntuales, ya que aunque el lunes irá a Madrid y regresará a La Zarzuela, ese mismo día volará a Abu Dabi. El comunicado de la casa real insiste en que el ex monarca seguirá residiendo de manera estable y permanente, aunque es posible que eso cambie cuando quede resuelta la demanda civil por acoso que presentó contra él Corinna Larsen en Londres.
La justicia británica había rechazado la inmunidad de don Juan Carlos y ordenado que el proceso siguiera adelante, algo que ocurriría con la vista que estaba prevista para el mes de julio. Llegado ese momento, un nuevo archivo de las actuaciones podría allanar la vuelta definitiva a España de don Juan Carlos.
Todo apunta a que don Juan Carlos se alojará en la casa de su amigo Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, durante su participación en las regatas de la Copa España. La duda es dónde residirá una vez que decida volver a vivir en España, ya que en la referida carta él mismo descartó la posibilidad de hacerlo en la que fue su residencia hasta 2020: La Zarzuela. “Tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado”, escribía el ex monarca.
La casa real anunció también que la reunión entre padre e hijo tendrá lugar en el palacio de La Zarzuela, donde el emérito también se reencontrará con la reina Sofía. Lo que no está claro por ahora si la casa real aprovechará el encuentro para dar nuevos detalles del futuro regreso a España del rey emérito, ni si se difundirá alguna fotografía.
La última vez que el rey y su padre se dejaron ver juntos fue en enero de 2020, cuando coincidieron en el Real Monasterio de El Escorial con motivo del funeral de la infanta Pilar. Días después de aquella última foto juntos, don Felipe decidió romper con su padre al publicar un comunicado en el que renunciaba a su herencia y le retiraba la asignación con la que contaba como miembro de la familia real.
Según han informado varios medios y ha confirmado Pedro Campos, la infanta Elena tiene previsto acompañar a su padre en su regreso a Sanxenxo. Quien no estará allí será doña Sofía, ya que se encuentra en Miami para asistir a varios actos relacionados con el quinto centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo que tendrán lugar a lo largo de toda esta semana. El matrimonio se verá el lunes en Zarzuela por primera vez en dos años, ya que (al menos que se sepa) la reina doña Sofía no ha visitado a su marido en Abu Dabi.|