Provincias tabacaleras plantearon su postura ante desfinanciamiento del FET – Negocios & Política
 

Reclamo del sector |Provincias tabacaleras plantearon su postura ante desfinanciamiento del FET

Referentes de la producción, la industria y diputados nacionales de las siete provincias productoras se reunieron para unificar posturas ante el desfinanciamiento del Fondo Especial del Tabaco, entre otros temas.
N&P
Agro
N&P
Agro

Referentes de las siete provincias productoras de tabaco; entidades que nuclean a productores; asociaciones, cooperativas y diputados nacionales convocados por la Federación Argentina de Productores de Tabaco, se reunieron este miércoles en el Congreso de la Nación para unificar posturas frente al desfinanciamiento del Fondo Especial del Tabaco (FET) surgido a partir de la falta de pago de los impuestos mínimos al cigarrillo por parte de algunas empresas comercializadoras que obtuvieron este trato de privilegio mediante amparos judiciales.

Uno de los oradores fue el diputado nacional Héctor Bárbaro, de Misiones, quien refirió el impacto que la falta de pago de estos impuestos tiene sobre la recaudación del Tesoro Nacional, los fondos coparticipables a las provincias, la Administración Nacional de Seguridad Social y el referido FET.

“Todas las provincias tabacaleras estamos en alerta porque la baja de la recaudación no solo afecta al FET o a los recursos que tienen que coparticiparse, sino que afecta en forma directa a los productores que reciben menos por su materia prima. Por falta de pago de estos impuestos el FET perdió 5 mil millones de pesos, mientras que el Estado nacional en general, se perdió de recaudar 58 mil millones, que es mucha plata”, señaló.

El legislador recordó que la Corte Suprema falló en contra de las firmas que comercializan cigarrillos “baratos” (ocupan el 30% del mercado nacional) y que pretenden no pagar el impuesto mínimo, aunque todavía el Estado no logró cobrarles todos los tributos adeudados.

Cabe recordar que el tributo clave que actúa como piedra angular de la estructura impositiva de la actividad tabacalera es el impuesto interno que grava el expendio de cigarrillos de acuerdo con la Ley N° 24.6741. En cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de salud pública, la República Argentina decidió imponer una alta carga tributaria a este gravamen. El importe que religiosamente abona el fumador lo recauda el Estado y lo coparticipa o redistribuye entre Nación, provincias y municipios y una parte también engloba la recaudación de ANSeS.

“El sistema tributario que grava la comercialización de cigarrillos posee finalidades fiscales (incrementar la recaudación), extra fiscales (proteger la salud y desalentar el consumo), así como de promoción (favorecer el desarrollo de economías regionales y demás actores del sector)” señalaron los presentes para ratificar y unificar el reclamo.

Otro de los temas tratados fue el pedido de rebaja de las retenciones sobre las exportaciones de tabaco, carga que también encarece los costos de producción y disminuye los márgenes de utilidades del sector primario. Los presentes ratificaron que el tabaco tiene características de economía regional y que la materia prima tiene un proceso de industrialización previo a las exportaciones, dos de las condiciones para considerar la baja en el impuesto a las exportaciones que solicitaron al gobierno nacional. En la actualidad, abonan el 12 por ciento, una de las alícuotas más altas del país, mientras que otras economías regionales pagan el 5% o hasta el 0% en algunos casos. 

"No es lógico que el sector productivo primario e industrial siga pagando ese costo mientras que el Estado se pierde de recaudar el impuesto interno al cigarrillo" finalizaron.

Por su parte, el diputado nacional por Misiones, Diego Sartori manifestó que "Nosotros como legisladores tenemos el compromiso de escuchar a todos los sectores, este es un sector muy importante para el país".

Pedidos de audiencia

Por la provincia de Misiones, además de Bárbaro y Sartori participaron los legisladores Martin Arjol, Carlos Fernández y Alfredo Schiavoni. En conjunto con  sus pares de las demás provincias productoras, solicitarán audiencias con la administradora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el ministro de Economía Martín Guzmán.

A ambos les harán conocer las conclusiones de la mesa nacional y los pedidos para mejorar la recaudación adeudada por las empresas cuestionadas, y la rebaja del impuesto a las exportaciones.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig