El expediente se había iniciado a partir del hallazgo, entre los archivos digitales de la AFI, de la grabación de una reunión llevada a cabo en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, y a la que asistieron los procesados y también un grupo empresarios de la construcción de La Plata, a los que el juez les dictó la falta de mérito.
Los procesados
- Marcelo Villegas (exministro de Trabajo bonaerense )
- Julio Garro (intendente de La Plata)
- Adrián Grassi (exsubsecretario de Justicia bonaerense)
- Juan Pablo Allan (senador provincial de Cambiemos)
- Juan Sebastián De Stéfano (Asuntos Jurídicos de la AFI)
- Diego Dalamu Pereyra (Contrainteligencia)
- Dario Biorci (exjefe de Gabinete de la subdirección de la AFI).
A todos los procesados el juez les trabó embargos por 10 millones de pesos, mientras que en la misma resolución dispuso la falta de mérito para el exministro de Planificación bonaerense Roberto Gigante y para los empresarios que participaron de la reunión del Bapro.
Kreplak no sólo rechazó el planteo de “inhibitoria” en su contra sino que, siguiendo el criterio de la fiscal Ana Russo, les pidió a los jueces de Comodoro Py que dejen de intervenir y le manden sus causas a La Plata.
“El eje de este proceso pasa por establecer si el modo en que se llevó a cabo la judicialización del conflicto resulta o no penalmente relevante. De modo que, a mi juicio, es el lugar en que se realizó la judicialización del conflicto, o bien las maniobras que pudieran tornar delictiva esa judicialización, aquel al que debe atenderse a la hora de definir la competencia”, explicó el juez.
“Se advierte sin dificultad que la totalidad de las conductas relevantes a los fines indicados precedentemente tuvieron lugar en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”, concluyó al determinarse competente.
Sobre la nulidad planteada por las defensas respecto a la ilegalidad de cómo se obtuvo el video de la reunión en el Banco Provincia, el juez la descarta. "No se puede afirmar en autos la afectación de los derechos constitucionales de quienes participaron de la reunión”, añadió en su fallo.
La causa
En aquella reunión celebrada el 15 de junio de 2017, al entonces ministro de Trabajo de Vidal se le escuchó decir: "Créeme que, si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo (la policía política del nazismo), una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría".
En el fallo, de casi 250 páginas, el magistrado describe las maniobras que se le atribuyen a los procesados que habrían llevado a violar la ley de Inteligencia y a que se dictaran fallos judiciales arbitrarios en perjuicio del sindicalista de la Uocra platense.
Ahora el juez debe resolver la situación procesal del intendente de La Plata, Julio Garro; del exdirectivo de la Agencia Federal de Inteligencia Darío Biorci; del exministro de Trabajo Marcelo Villegas y del exdirector de asuntos jurídicos de la AFI Juan Destéfano, entre muchos otros.|