La Justicia Federal de Neuquén autorizó la extradición a Estados Unidos de un ciudadano argentino detenido el año pasado en un aeropuerto de esa provincia, y sobre el que pesaba un pedido de captura internacional como acusado de dirigir y gestionar actividades ilegales de distintas empresas destinas a generar fondos para la adquisición de aeronaves destinadas al contrabando de estupefacientes y para el lavado de activos proveniente de esa actividad.
La decisión del Juzgado Federal 2 de Neuquén, Gustavo Villanueva, recayó sobre Federico Andrés “Fred” Machado, quien es requerido por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de América para el Distrito Este de Texas, en el marco de una causa que investiga a una organización criminal transnacional que involucraba el contrabando de narcóticos y lavado de dinero en varios países del continente.
De acuerdo a lo informado por el sitio institucional fiscales.gob.ar, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos había solicitado la colaboración de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad, para dar con el paradero de Machado, sobre quien pesaba una Circular Roja de la Interpol.
En ese marco, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), identificó a “Fred”, quien había ingresado al país en marzo de 2021 en un vuelo procedente de México, y finalmente fue capturado el 16 de abril de ese año en el Aeropuerto Internacional Presidente de Perón de la ciudad de Neuquén por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Según la investigación llevada a cabo en Estados Unidos, Machado está acusado de haber dirigido y gestionado distintas actividades ilegales de empresas radicadas en ese país, Argentina y otros países del continente.
Mediante dichas firmas obtenía fondos para la adquisición de aeronaves registradas en Estados Unidos, utilizadas luego para el contrabando de estupefacientes y dinero, como así también para el lavado de activos proveniente de dicha actividad ilícita.
Al existir un Tratado de Extradición entre ambos países, se celebró un juicio en el cual el fiscal Miguel Ángel Palazzani, interinamente a cargo de la Fiscalía Federal 2 de Neuquén, solicitó que se declare procedente el pedido realizado por los Estados Unidos y que se lo detenga en una cárcel acorde para atender sus cuestiones de salud.
Finalmente, y luego de analizar las constancias aportadas, el juez federal Villanueva declaró procedente la extradición de “Fred” Machado y mantuvo la detención domiciliaria del empresario hasta su traslado al país requirente.|