La galardonada revista de divulgación científica, Nature ha deslizado una postura esperanzadora respecto de la crisis ambiental que atraviesa el mundo. Al menos eso asegura un estudio en donde se aseguran que, si se avanza con los objetivos acordados en la cumbre realizada en Escocia, todavía será posible revertir el proceso acelerado del calentamiento global, incluso volver a los niveles previos de la revolución industrial.
La Cumbre de Glaglow por el Cambio Climático (COP26), fue realizada en noviembre del año pasado y tuvo por objetivo reunir a alrededor de 200 países bajo la consigna de fijar objetivos concretos que sean suficientes para controlar el calentamiento global. Por primera vez, una declaración de cierre de una conferencia climática incluyó una referencia explícita al carbón y a los subsidios a los combustibles fósiles, la principal fuente de emisión de los gases de efecto invernadero. Esto ha provocado la alineación de la ONU y las organizaciones ambientalistas para realizar un llamamiento al abandono de esas formas de producción energética.
En la actualidad, un estudio de modelización publicado este miércoles por la revista Nature, estima que aún existe la posibilidad de limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, pero solo si se cumplen todos los compromisos de la COP26. “Aquí demostramos que (...) puede mantenerse justo por debajo de los 2 grados si se cumplen los compromisos adquiridos en su totalidad y en tiempo”, señalan los autores del artículo. En la COP26, los países reafirmaron el objetivo del Pacto de París de limitar el incremento de la temperatura media mundial a 2 grados por encima del nivel preindustrial y esforzarse por no superar 1,5 grados.
En los cinco años anteriores a esta cumbre de 2021, 153 países del Acuerdo de París de 2015 presentaron objetivos nuevos o actualizados de mitigación del clima para 2030 y 75 de ellos proporcionaron además objetivos más a largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Al examinar estos compromisos asumidos hasta la cumbre de Glasglow y durante la misma –en la que India también anunció nuevos objetivos de mitigación y metas a largo plazo (2070)–, Malte Meinshausen, de la Universidad de Melbourne (Australia), y su equipo demostraron es posible cumplir el objetivo.
Los autores analizaron los datos del inventario y los objetivos climáticos de 196 países desde el momento del Acuerdo de París hasta el final de la reunión de la COP26 en noviembre del pasado año. Sus cálculos sostienen que si todos los compromisos se cumplen íntegramente y a tiempo, el pico de calentamiento podría limitarse a 1,9-2,0 grados.
“Antes había menos del 50 % de posibilidades y este es el primer trabajo que dice que hay más del 50 % de posibilidades de limitar el calentamiento justo por debajo de los 2 grados”, afirmó Meinshausen, en una conferencia virtual. En cuanto al compromiso del esfuerzo por no superar los 1,5 grados, los científicos añaden que “lamentablemente” este objetivo más ambicioso solo tiene entre un 6 y un 10 % de posibilidades de cumplirse, a menos que se tomen más medidas de mitigación en esta década.
Meinshausen negó que el informe que hoy publican sea demasiado optimista: “Es una cuantificación de los objetivos y compromisos, lo que no significa que sean políticas ya en vigor. Los objetivos deben estar seguidos de políticas efectivas”. No obstante, en un artículo de opinión adjunto, los investigadores Zeke Hausfather y Frances Mooreseñalan que “no hay garantías de que los países vayan a cumplir sus compromisos”, por lo que “hay que frenar el optimismo hasta que las promesas de reducir las emisiones en el futuro estén respaldadas por medidas más firmes a corto plazo”. |