La inflación de marzo, otro frente de lucha interna en el oficialismo – Negocios & Política
 

Miércoles, día clave |La inflación de marzo, otro frente de lucha interna en el oficialismo

Este miércoles, el Indec dará a conocer el índice de inflación de marzo, el cual se ubicaría entre un 5,5 y un 6 por ciento, por lo que de ser así acumularía alrededor del 14 por ciento para el primer trimestre del año. Ante este panorama, las miradas volverán a apuntar al ministro de Economía, Martín Guzmán. ¿Asoman cambios en el Gabinete?
N&P
Economía
N&P
Economía

El próximo miércoles, el INDEC dará a conocer la inflación de marzo, que según estimaciones privadas se ubicaría entre un 5,5 y un 6 por ciento, por lo que de ser así acumularía alrededor del 14 por ciento para el primer trimestre del año. De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había marcado 3.9 por ciento en enero y 4,7 por ciento en febrero.

La creciente presión inflacionaria provocó que las expectativas de inflación de los agentes económicos se disparen en marzo y trepen a 59,2 por ciento para 2022, 4,2 puntos por encima de las expresadas en febrero, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora el Banco Central, con datos recogidos durante los últimos días del mes pasado.

El promedio de los encuestados, arroja que para marzo, la inflación se ubicaría en 5,5 por ciento. En tanto, el Índice Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) estimó que la inflación de marzo se disparó al 6,8 por ciento, impulsada por los precios de los alimentos, que crecieron hasta 9 por ciento durante ese mes.

El pasado jueves el Instituto de Estadística porteño dio a conocer la inflación de marzo en la Ciudad de Buenos Aires, que alcanzó el 5,9 por ciento, y de esa forma el primer trimestre cerró con una variación de precios de 14,6 por ciento. En ese aspecto, frente a marzo de 2021, el incremento fue de 54,1 por ciento.

En el Gobierno nacional se empiezan a hacer públicas las diferencias con respecto a cómo encarar el tema y al nivel de responsabilidades de los actores que forman parte de las decisiones en materia de inflación.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, días atrás había anticipado que el índice de marzo "va a dar mal", mientras que en la última semana apuntó directamente al ministro de Economía, Martín Guzmán, al expresar que "controlar la inflación es tarea de la macroeconomía, del diseño del Ministerio de Economía". Asimismo, advirtió que si el titular del Palacio de Hacienda no toma medidas "esto se va a poner feo".

En un claro respaldo a los suyos, el Presidente dejó en claro que no habrá cambios en el gabinete, y resistirá con los propios ante las críticas internas que van por la cabeza de su equipo económico que deberá capear una inflación alta y hacer frente a los embates de sectores del kirchnerismo duro que lo tienen entre ceja y ceja desde la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Tiempo de cambios?

A pesar de que los números no lo respaldan, el Gobierno estima que en los próximos meses se frenará la inercia, cambiará la tendencia y el crecimiento económico cerrará por encima de la inflación.

Casi disfrazado de opositor, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se sumó a los mensajes cruzados en línea con el diputado nacional Máximo Kirchner y aseguró que "dará batalla" a los ajustes y recortes de subsidios que prepara el Gobierno.

Por el otro lado, el ex ministro de Defensa Agustín Rossi engrosó las filas de los funcionarios que respaldan Fernández: "Yo no veo a un Presidente debilitado", sostuvo Rossi, ex hombre de la vice, tras haberse mostrado en cercanía con el mandatario y haber convocado a un acto en su apoyo.

Entre Alberto y Cristina permanece el silencio y aunque varios funcionarios de gobierno buscan bajarle el precio, es un tema que resuena cada vez más y que obliga a personalidades políticas destacadas como lo es el expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica dar su opinión.

Los neutrales entre las partes como el diputado nacional Sergio Massa optan por tomar distancia de la interna, agotados de operar como mediadores en una contienda que parece no tener fin. "Hay que salir de la grieta y resolver problemas de fondo", remarcó el presidente de la Cámara de Diputados.

Por su parte, Fernández insiste en reconstruir la unidad y así lo manifiesta junto a sus funcionarios en cada discurso público, con su crítica pertinente. Ante un abril complicado para el jefe de Estado, el optimismo, la memoria y la resistencia hasta que "la recuperación" de muestras concretas serán las claves para salir a flote.

Desde el entorno de Fernández insisten en enumerar las conquistas económicas, las negociaciones por vacunas y la construcción de hospitales para hacer frente a la pandemia y la vuelta a "la normalidad".

A pesar de los palos internos, Alberto Fernández se respalda en los suyos, "los leales": Santiago Cafiero, Martín Guzmán, Matías Kulfas, Cecilia Todesca, Vilma Ibarra, Julio Vitobello y Agustín Rossi.

Del otro lado, las críticas no cesan, y la situación económica todavía opera como argumento ordenador del fuego amigo. "Vamos a terminar yendo a las elecciones con una boleta de Kristalina Georgieva", disparó el exégeta del pensamiento de la vice Oscar Parrilli.

¿Utilizará el kirchnerismo la inflación de marzo para seguir desmarcándose del Gobierno? Para develar la incógnita, solo resta esperar al miércoles próximo.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig