Ya pasó el sorteo y en cierto modo bajó la fiebre mundialista. Pero de acá hasta que comience a rodar la pelota hay mucho por contar. En este caso, hablaremos del primer rival que tendrá la Selección Argentina: Arabia Saudita. Comandados por el francés Hervé Renard, tuvo un paso muy sólido por el camino clasificatorio para el Mundial Qatar 2022.
Si bien no fue la primera selección en conseguir su lugar en el certamen, terminó primera en el grupo B, con 23 puntos y 7 victorias, 2 empates y 1 derrota en sus 10 compromisos. Dejando en segundo lugar a Japón y enviando al repechaje asiático a Australia.
Para los “hijos del desierto” el de Qatar 2022 será el seto mundial. Debutantes en Estados Unidos 1994, asombró al planeta futbolero con el gol de Saeed Al-Owairan, apodado desde allí “el Maradona del Desierto”, sirviendo para vencer a Bélgica por 1 a 0 y logrando la clasificación a octavos de final, la que es hasta el momento, la mejor participación en los mundiales de la mano de un argentino: el “Indio” Jorge Solari.
Después vinieron presentaciones en Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Rusia 2018, perdiendo en fase de grupos en todos. En esta último oportunidad, con un argentino en el banco de suplentes, Juan Antonio Pizzi. En este Mundial, será el rival de Argentina en el debut: ambos integran el Grupo C.
Base y estilo
La base de la selección es la del club Al Hilal, de la liga local, que en 2021 se coronó en la Liga de Campeones asiática y participó en el Mundial de Clubes. En ese torneo cayó en una semifinal frente a Chelsea, que sería el campeón al derrotar a Palmeiras.
El francés Renard promueve la intensidad, la flexibilidad de sistemas y la agresividad en la presión. Elige que sus dirigidos jueguen con un 4-2-3-1, un 4-1-4-1 o un 4-5-1.
Su figura es Saleh Al-Shehri, delantero de 28 años de Al Hilal, el actual campeón de su país, fue el máximo goleador saudí en la eliminatoria de Asia, con 8 tantos. De buen juego aéreo, puede asistir. Por eso es la principal arma ofensiva de Arabia. Aunque su presencia pende de un hilo, este último fin de semana se rompió el tendón de Aquiles y su recuperación será de entre cuatro y seis meses.
Respecto a su entrenador, Hervé Renard, francés de 58 años que jugó de defensor en el Cannes, Stade de Vallauris y Draguignan. Comenzó su carrera desde bien abajo, dirigiendo en 2004 al Cambridge United y siendo en muy poco tiempo reconocido en África. Estuvo presente en Rusia, como cabeza de Marruecos, pero también dirigió a Zambia (2008-10), Angola (2010-11) y Costa de Marfil (2014-15).
¿Cómo juega? Es un equipo que se caracteriza por la vehemencia física, la intensidad y la agresión para presionar. Lejos está de ser un equipo especulativo, sino que propone un partido sumamente disputado...
La Selección Argentina debutará en la Copa del Mundo ante Arabia Saudita el martes 22 de noviembre a las 7 hs en el Estado Icónico de Lusail, sede de la final del 18 de diciembre. Hasta el momento, ambos seleccionados protagonizaron cuatro partidos: el saldo es favorable para la albiceleste con dos triunfos y dos empates.|