La detención de Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, dejó a la luz una serie de grises que todavía restan atender, por lo que ya se presentaron iniciativas para actualizar la regulación en el Congreso.
En particular, el senador por Catamarca Guillermo Andrada acercó la propuesta de ampliar en la ley de Mercados de Capitales las "facultades de la CNV para ejercer funciones de control", específicamente en relación a la publicidad de los criptoactivos que se negocian en entornos de finanzas descentralizadas, como también aquellos ofrecidos por plataformas “exchange” u ofertados por entidades o personas físicas.
La iniciativa está fundamentada en “ampliar la legislación referente a la publicidad engañosa y las facultades de la Comisión Nacional de Valores, con el objeto de regular la actividad publicitaria para la difusión de todas aquellas transacciones y operaciones civiles y comerciales que comprendan a nuevos instrumentos de valores negociables, activos, otros instrumentos financieros u operaciones, incluidos los criptoactivos, bienes intangibles, contratos de inversión o derechos de crédito, contemplados o no en la regulación de esta ley”.
El legislador se reunió días atrás con el abogado y vicepresidente de la CNV, Sebastián Negri, para avanzar con la iniciativa y lograr su aprobación en el Congreso. En enero último, la CNV inició un sumario administrativo a Generación Zoe S.A., Universidad del Trading S.A. y a Cositorto por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales.
La Comisión ya había intimado a firmar el "cese inmediato en todo el país de cualquier ofrecimiento público de negociación o de otro acto jurídico con valores negociables", como también alertó a la opinión pública que Generación Zoe S.A. no era una empresa regulada por el organismo ni en trámite para operar como un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC).|