A través de un convenio entre el Consejo Federal de Minería (Cofemin) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), se podrá trabajar en la generación de seguimientos de la actividad minera a partir de imágenes satelitales ópticas y de radar, como parte de la necesidad de modernización que el sector exige para trazar el mejor camino productivo y sustentable.
Según un comunicado del Consejo, el principal objetivo es que la actividad minera, cuente con una herramienta ágil para el seguimiento de la arquitectura minera en cada emprendimiento y que la misma se mantenga dentro de los perímetros autorizados.
El convenio pretende trabajar en la generación de seguimientos de la actividad minera a partir de imágenes satelitales ópticas y de radar, lo que posibilitará "ejercer un control más eficiente tomando en cuenta la gran superficie de los territorios provinciales, y las distancias y ubicaciones geográficas de las minas o canteras que en ciertos momentos están en actividad simultáneamente a lo largo y ancho de cada una de las provincias".
Actualmente, la actividad minera se está desarrollando de diversas formas en cada una de las 23 provincias que componen el territorio nacional, y se considera fundamental la trazabilidad de los recursos que en cada jurisdicción se desarrolla.
Además, la información que se genere referida a rasgos geológicos de estructuras, litologías, vegetación, topografía relativa, vías de acceso, infraestructuras, ubicación geográfica a los centros de consumo, mercados, entre otras variables "permitirá también armar políticas de crecimiento, por un lado, y de posibilidad o imposibilidad de beneficiar un recurso natural por el otro, ahorrando esfuerzos y divisas que muchas veces son mal utilizadas".
Este objetivo general, incluye también los datos que el Estado, sin ahondar en lo exploratorio, puede brindar a sus administrados, generando así políticas precisas en materia minera en todo el país.
La puesta en marcha del convenio se pondrá en tarea a todas las provincias a través de sus respectivas regionales, de acuerdo a lo anunciado, al señalar que este paso "lleva hacia la transparencia y modernización de la gestión minera ambiental, cosa que las provincias a través del Cofemin incentivan y alientan como parte del proceso de mejora continua del desarrollo sostenible de la industria minera".|