Tras conocer el camino que cada una de las selecciones deberá sortear en la fase de grupos en Qatar 2022, comenzó la cuenta regresiva para lo que promete ser-al menos en la previa- una gran copa del mundo. Con figuras que disputarán su último mundial, como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, aquellos que son jóvenes e intentarán repetir como Kylian Mbappé o bien los que buscaran alzarse con el trofeo más preciado por primera vez, como Neymar y tantos otros.
Se trata del evento deportivo que todo país quiere ganar y el cual paraliza a todo el mundo. Pero además de apostar a conseguir la gloria deportiva, la selección que consiga levantar el trofeo se llevará un importante premio económico por hacerlo.
Según informó la FIFA, la selección que consiga ganar el mundial de Qatar 2022 se embolsará la cifra nada despreciable de un total de 42 millones de dólares. Esto se dio a conocer durante la reunión que la casa madre del fútbol mantuvo antes de la realización del sorteo.
En total se repartirán 440 millones de dólares en premios. El subcampeón recibirá 30 millones de dólares. Quien termine en tercer lugar se llevará 27 millones de dólares y el cuarto, 25 millones.
En tanto que las selecciones que terminen el mundial ubicadas entre el quinto y octavo puesto percibirán 17 millones de dólares. De la novena la decimosexta, 23 millones y entre el 17° y el último lugar, 9 millones de dólares.
Sólo por participar, cada equipo recibirá 1.5 millones de dólares en concepto de gastos derivados por los preparativos.
El incentivo sudamericano
A la hora de prometer premios la CONMEBOL no se quedó atrás. En la previa al sorteo, a través de su presidente dio a conocer una importante noticia para los seleccionados de esta confederación que han clasificado. Se trata, nada más y nada menos, que del premio millonario que cobrará una selección de esta confederación si consigue levantar el trofeo en Qatar.
Según manifestó Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL, si una selección sudamericana logra ganar la Copa del Mundo de Qatar 2022, se le otorgará un premio de 10 millones de dólares adicionales, que se sumarán a los que otorga la FIFA.
Hasta el momento, por Sudamérica participarán los seleccionados de Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay. En tanto que Perú tendrá que jugar un repechaje contra Emiratos Árabes Unidos o Australia.
Cabe recordar que la última selección de este continente que logró ganar un título del mundo fue Brasil en el mundial de Corea y Japón 2002.
Domínguez también hizo hincapié en el aumento exponencial de los premios entregados por la Confederación en sus distintos torneos, pasando de un total de USD 71.190.000, en el 2015, a USD 244.360.000 que se prevé distribuir este año. Por último, Domínguez estará en el cargo hasta 2027 y confirmó que CONMEBOL aún mantiene la candidatura sudamericana para el mundial de 2030.|