Llegó el cuarto mes del año y con ello, nuevos aumentos generados por varias circunstancias. El incesante crecimiento de la inflación genera la tendencia alta de precios y mayor presión a los bolsillos de los argentinos.
Cables e Internet
A partir de abril, sus valores incrementarán entre un 10 y un 13%. Con este aumento, el valor de la canasta tecnológica registra un aumento del 27,4% en los últimos meses. Los gastos de una familia tipo que consume las empresas principales de servicios podría ascender a $4100 de cable e internet, $8500 en cuatro líneas de telefonía móvil y $500 de telefonía fija.
En cuanto a las plataformas de streaming, si bien no están contempladas en la canasta tecnológica básica, el promedio de gasto ronda los $540. Entonces, el total de gastos en servicios de tecnología para una familia tipo pasaría de ser $10949 a $13786.
Empleadas de casas particulares
Este mes se pagará el último tramo del incremento del 12% correspondiente al salario devengado de marzo, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 4 de la Comisión Nacional de Trabajo en casas particulares.
Medicina prepaga
Los prestadores de salud fueron autorizados por el Gobierno a aumentar "hasta un 6% a partir del 1 de marzo y hasta un 6% a partir del 1° de abril de 2022". El aumento de marzo ya fue ejecutado por las prepagas, por lo cual restaría el último porcentaje de aumento en abril. De esta manera, la actualización alcanzaría el 12% en dos meses.
¿Qué pasará con las tarifas?
El gobierno convocará para fines de abril a una audiencia pública en la Ciudad de Buenos Aires y en conurbano. La empresa Agua y Saneamientos Argentina (AySA) propuso un incremento del 32% acumulativo en el año, dividido en dos tramos. Vale recordar que el último ajuste fue a mediados de 2019.
En cuanto a las tarifas de gas y energía eléctrica, el gobierno aún no realizó el llamado a audiencias públicas ni presentó su propio proyecto para avanzar en la segmentación. Por el momento, lo que se sabe es que el 10% de la población comenzará a pagar la tarifa plena a partir de junio. En este sentido, el gobierno deberá recalibrar los números por el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.|