El presidente ruso, Vladimir Putin, "ve pasos adelante en las negociaciones" con Ucrania para que concluya la guerra, aunque no considera que "los tiempos estén maduros" para un alto al fuego, dijo el primer ministro, Mario Draghi, sobre la conversación que mantuvo este miércoles con el mandatario ruso.
"En la larga llamada telefónica de ayer, le dije a Putin que quería hablar sobre la paz y le pregunté si era posible un alto el fuego. Por el momento, sin embargo, contestó que los tiempos no están maduros, al igual que para reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y que se necesita que las negociaciones sigan adelante", explicó Draghi.
También destacó que "para Putin, hay pequeños avances en las negociaciones" aunque el jefe del Gobierno italiano confesó que él prefiere ser "cauto" y que aún existe mucho "escepticismo".
Draghi ofreció una rueda de prensa en la sede de la asociación de la prensa extranjera en Roma en la que explicó los temas que abordó en los más de 40 minutos de conversación con Putin, además hablar de la crisis energética y los problemas en la coalición gubernamental italiana por la decisión de aumentar los gastos en defensa por los acuerdos con la OTAN.
El primer ministro desveló que "Italia ha sido solicitada como garante por Rusia y Ucrania para controlar la implementación de cualquier cláusula" de una hipotética negociación de paz y que acordó con Putin seguir manteniendo un contacto.
"Todos queremos ver un rayo de luz, pero tenemos que tener los pies en la tierra", dijo Draghi, quien señaló que por ahora se puede sólo constatar que "las sanciones funcionan" y que "a la paz no se llega si Ucrania no se defiende".
Para Draghi, sí que parece que Putin haya cambiado algo el "tono" en sus conversaciones respeto su conversación ante del inicio de la guerra, aunque insistió en la cautela.
Sobre la cumbre entre la Unión Europea (UE) y China de mañana, el expresidente del Banco Central Europeo reveló que tiene "expectativas positivas" sobre el "papel de China", a la que se le pedirá "tener un rol activo en la paz" y añadió que, en su opinión, "podría convertirse en un actor importante en el proceso de paz".
Respecto a las tensiones en el Gobierno por la decisión de aumentar el gasto en defensa al 2 % del Producto Interior Bruto (PIB), Draghi reiteró que fue un compromiso con la OTAN en 2014 "y fue corroborado por todos los gobiernos, y que desde 2018 a 2021 el gasto en el presupuesto de defensa aumentó entre 17% y el 26-27%. El compromiso de Italia es confirmar lo que se ha hecho anteriormente y los compromisos con la OTAN”.
Y se consideró satisfecho por el acuerdo al que se ha llegado de aumentar el gasto progresivamente hasta el 2028, lo que ha puesto de acuerdo a los socios gubernamentales del Movimiento 5 Estrellas que se oponían a un aumento drástico.
Sobre el gasto militar en la UE, consideró que "es necesario superar el actual sistema ligado a las decisiones nacionales". "Si vamos en serio hay que proceder inmediatamente con la coordinación en defensa: quién gasta, cuánto gasta. De lo contrario, no somos serios y no hay que hablar más de esto. No debemos tomarlo a la ligera”.
Roma © EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.