Terribles denuncias por abuso sexual dejaron al descubierto un tramado de hostigamiento, corrupción y maltrato en el entorno de un ex diputado del PRO. Manuel Mosca, esposo de Gladys González, referente de Cambiemos, fue presidente de la Cámara de Diputados bonaerense hasta que, a fines de abril de 2019, denunció una supuesta maniobra de "extorsión" en torno a una supuesta denuncia de “acoso sexual" contra él.
La primera denunciante relato las situaciones de acoso y de abuso que habrían ocurrido cuando compartió con Mosca actividades de militancia en el marco de la campaña que llevó a Cambiemos al gobierno. El hombre tenía poder, ya que era un "armador": armaba listas de posibles candidatos, además de manejar mucho dinero para eventos, reuniones, comités.
Pero no solo esa denuncia sirvió para desenmascarar a Mosca, sino que nuevos testimoios sacudieron al entorno de la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, hasta el punto que para mayo de 2019, ya acumulaba tres denuncias por abuso sexual, una hecha formalmente ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema.
Una licencia como Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, sirvió como respiro para evitar un posible desafuero. Pero las denuncias en su contra crecieron y dos mujeres más se sumaron a la causa: una de ellas aseguró que el funcionario la pasó a buscar en un auto y al subir, él tenía los pantalones bajos, se estaba masturbando y la obligó a tocarlo. Otra contó la situación vivida en la habitación de un hotel, a la que se metió a la fuerza para manosearle todo el cuerpo a pesar de sus gritos para que se fuera. Una de ellas, también, relato una situación en una cena partidaria donde “Mosca se sentó a mi lado y me tocó por debajo de la mesa durante toda la cena”.
Mujeres que trabajaban con el respaldaron las versiones diciendo que les “tocaba las tetas o se masturbaba delante de ellas”, además de los maltratos y las degradaciones que sufrían cotidianamente. Marilina Cattaneo, la joven de 29 años que lo denunció por violencia de género y abuso sexual, fue detenida durante más de 12 horas en la ciudad de Bolívar que obligó a sus familiares y a vecinos a marchar en reclamo de su liberación. La joven fue demorada por incumplir con una medida judicial que le impide acercarse a Mosca.
Cansada del constante hostigamiento que recibe a diario desde que radicó su denuncia de manera formal en 2021, decidió enfrentarlo, pero el resultado no fue el esperado. Su abogada, Claudia Gatti, aseguró que “la amenazan por teléfono, le pasan autos constantemente, caminan por arriba de sus techos, le cortan Internet”.
Alrededor de 150 personas se movilizaron desde la Fiscalía hasta la Comisaría reclamando por la joven. Pero recién a la medianoche del pasado jueves, Cattaneo fue liberada tras prestar declaración indagatoria. "Marilina denunció recién en diciembre de 2021, el abuso sexual que sufrió durante dos años y medio, siendo secretaria privada de la presidencia de Cámara de Diputados”, contó la abogada y aclaró que hay otro caso con una denuncia penal del 2019 “de otra chica militante del PRO que fue violada por Mosca en la ciudad de Mar del Plata".
Gatti subrayó que “en total Mosca cuenta con 4 causas penales por el delito de abuso sexual. y hay 2 personas más que no quieren hacer públicas sus denuncias". Entre ellas, existe una causa por una violación en el año 2009, cuya denuncia se hizo luego de la de Cattaneo. "La señora no quiso hacer la denuncia en su momento, imaginate en el año 2009 hacer una denuncia penal por violación no es lo mismo que ahora. Recién había fallecido su esposo, estaba sola con dos hijos adolescentes, una hija que había tenido un accidente, una situación tremenda para la mujer y sufrió esto. Tremendo el daño psicológico que le hizo”.
La letrada cuestionó que, teniendo cuatro denuncias en su contra, aún la justicia no emitió la restricción para salir del país, “además toma licencia y vuelve con su cargo como si nada hubiera pasado. Estas instituciones son la columna vertebral de la Provincia”.
La denuncia de Cattaneo fue radicada en la sede de la Comisaría de la Mujer con intervención de la Fiscalía 15 de esta ciudad y, posteriormente, se inició una causa por Violencia de Género (Ley 26.485) ante el Juzgado de Paz Letrado de Bolívar, donde se habría dictado una medida de aislamiento perimetral en acuerdo con la solicitud de medidas cautelares solicitadas. En ese sentido, Gatti sostuvo que la fiscal de Bolívar, Julia María Sebastián, “se prestó a este juego tremendo de tenerla doce horas detenida e incomunicada” y que la manifestación espontánea frente a la Fiscalía se dio “porque la situación no daba para más, le quería tomar declaración y secuestrar el teléfono donde ella tenía todas las filmaciones y fotos“.|