Luego de 121 años operando en el barrio de Mataderos, en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, el Mercado de Hacienda de Liniers comenzará a operar en Cañuelas desde abril.
El nuevo mercado está ubicado en el km 88 de la ruta provincial 6, el mismo contará con capacidad para recibir entre 10 y 12 mil cabezas diarias; una planta de tratamiento, que recibirá principalmente los efluentes que genera el lavadero de camiones; y una compostera a cielo abierto.
“Esta iniciativa tiene un gran impacto positivo: nuevos empleos, la mejora del ámbito de trabajo, menor contaminación y que además trae aparejado que miles de vecinos de Mataderos dejen de convivir con camiones de Hacienda en las calles y espacios públicos, lo que reduce el impacto ambiental y mejora el tránsito en la zona”, expresó Jorge Macri, ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires luego de una vista por el nuevo predio.
Junto al subsecretario de Asuntos Metropolitanos del Ministerio de Gobierno, Fernando Galetto, y la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, Macri recorrió el nuevo mercado agro-ganadero.
Según informaron desde el Gobierno porteño, la mudanza fue posible a partir de varias acciones del Ministerio de Gobierno, entre ellas, la articulación con Banco Ciudad y Banco Provincia para otorgar al Fideicomiso NSA, desarrollador del mercado en Cañuelas, créditos por 2.5 millones de dólares y la conformación de dos mesas de trabajo: una vinculada al funcionamiento del actual mercado y otra relacionada con el nuevo proyecto en Cañuelas.
Además, se gestionó un convenio de desocupación para establecer plazos y responsabilidades para un traslado ordenado de la actividad sin afectar la operación del mercado; se hicieron gestiones con la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad y el mercado para que presente estudios, de modo que conste en expediente la situación ambiental del predio en Mataderos.
La mudanza del predio también requirió gestiones con la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio y el Sindicato del sector para que los trabajadores continúen en sus puestos y/o perciban una indemnización ajustada a derecho.
A partir de esto, los vecinos de Mataderos dejarán de convivir con camiones de hacienda en las calles y espacios públicos, lo que reducirá el impacto ambiental y mejorará el tránsito en la zona.
“Con el acompañamiento de la Ciudad, este nuevo Mercado va a generar empleo y, además, se desarrolla en su lugar natural, sin contaminación”, indicó el ministro porteño.
Por su parte, Fassi destacó que “el Mercado Agroganadero se trata de un hito no sólo para nosotros, sino para toda la provincia y el país: el mercado concentrador de hacienda más grande del mundo, con un movimiento diario de 12 mil cabezas, lo que significan entre 400 y 600 camiones por día, y trabajo directo e indirecto para 1.500 vecinos y vecinas en una primera etapa, y más de 7 mil cuando se encuentre en funcionamiento pleno”. |