A finales del cuarto trimestre del año pasado, la Argentina registraba una deuda externa bruta de 266.740 millones de dólares, según indicó un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Esto implica que el "stock" de deuda bajó en 2.229 millones de dólares con relación al tercer trimestre de 2021.
De acuerdo a lo indicado por el organismo, la reducción se debió principalmente a la "disminución significativa" en la deuda de las sociedades no financieras y los hogares y, en menor medida, a una caída en el valor de las deudas correspondientes a las sociedades que captan depósitos.
"Asimismo, durante el trimestre bajo consideración, se registraron incrementos en los niveles de deuda del Gobierno general, del Banco Central, y de otras sociedades financieras", indica el escrito.
De acuerdo con los datos oficiales, en el cuarto trimestre de 2021 el "stock" de deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor nominal se redujo en 4.703 millones de dólares con respecto a igual período de 2020.
En tanto, la deuda externa bruta total de Argentina medida a valor de mercado ascendía al finalizar el cuarto trimestre a 222.250 millones de dólares, lo que implicaba una bajada de 184 millones con respecto al tercer trimestre.
En términos interanuales, la deuda a valor de mercado se incrementó en 2.448 millones de dólares, desde los 219.802 millones de dólares que se computaban a finales del cuarto trimestre de 2020.
Al 31 de diciembre pasado, el 97% de la deuda externa a valor nominal estaba nominada en moneda extranjera.
La mayor proporción, un 66%, se encontraba nominada en dólares estadounidenses.
En septiembre de 2020, Argentina logró concretar reestructuraciones de títulos de deuda en moneda extranjera en manos de acreedores privados, emitidos tanto bajo ley extranjera como ley local, por un valor conjunto de unos 105.000 millones de dólares.
En tanto, hace unas semanas el gobierno de Alberto Fernández alcanzó un acuerdo con el "staff" del Fondo Monetario Internacional para refinanciar deudas con ese organismo por unos 45.000 millones de dólares.