“Ser duros es usar la persuasión y las herramientas que tiene el Poder Ejecutivo, que es la Ley de Abastecimiento, la Ley de Defensa a la Competencia y otros mecanismos para cuidar a los consumidores. En la pandemia, en el peor momento, las hemos usado y dieron un resultado importante en la primera etapa”, expresó Matías Kulfas ante la suba de precios injustificada.
Frente a esa situación, el funcionario agregó que el gobierno exigirá a los empresarios que “retrotraigan los precios que no tienen justificación”.
“Vamos a aplicar este fideicomiso que es una manera de compensar esa suba de costos. Ahí vamos a organizar la cadena y otros sectores donde vemos un desajuste importante. Si vemos que hay subas injustificadas y a pesar de las medidas tomadas no hay un reajuste de este esquema, tomaremos medidas drásticas”, amenazó el ministro de Desarrollo Productivo en declaraciones radiales.
La incidencia del acuerdo con el FMI
El ministro también consideró que el gobierno inició “una etapa nueva” tras la aprobación del Congreso. “Hay sectores en donde las subas de los precios reflejan los aumentos que se produjeron en los commodities. A ese sector le estamos ofreciendo una respuesta concreta. No vamos a permitir que ese aumento del precio del trigo se traslade a las góndolas. ¿De qué manera? Con el fideicomiso que fue anunciado el viernes pasado”, añadió.
En ese sentido, prometió que el gobierno procurará que “esta volatilidad tan fuerte que hay en el mercado internacional, y que se suma a los problemas que tenemos hace un tiempo largo, no se agrave”.
“El primer objetivo es estabilizar esta situación que está agudizada por la suba de los costos de las materias primas. En las últimas semanas vimos remarcaciones que nos parecen injustificadas e inaceptables y queremos discutirlas con la cadena para frenarlas en lo inmediato”, indicó.
¿Qué dice la Ley de Abastecimiento?
Fue sancionada en 1974 y le permite al Poder Ejecutivo hacer inspecciones, suspender comercios e incautar productos por incumplimientos varios. Ya en octubre del año pasado el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había advertido que si los empresarios no cumplían con el congelamiento de precios en 1247 productos que lanzó el Gobierno, aplicaría la Ley de Abastecimiento y Precios Máximos.
El objetivo de la normativa es: regular “la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios” así como las prestaciones “que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, esparcimiento, así como cualquier otro bien mueble o servicio que satisfaga”.
Además, permite al Gobierno:
- Fijar precios máximos
- Márgenes de utilidad
- Regular sobre la comercialización
- Disponer la continuidad de las producción
- Intervenir temporalmente en explotaciones industriales o comerciales para “garantizar el abastecimiento”.|