Esta tarde miles de mujeres a lo largo y ancho del país marcarán presencia y alzarán sus voces en repudio contra la violencia en sus diferentes formas que, pese al avance en materia de legislación y actividades de concientización, sumó 54 femicidios, entre ellos 2 trans-travesticidios en los primeros dos meses del año.
La concentración principal será a partir de las 16 en Plaza Congreso, pero también habrá movilizaciones en las principales ciudades del país con el objetivo de “recuperar la calle” después de dos años de pandemia. Por un lado, está la alegría de volver a encontrarse masivamente en las calles; del otro, el saber que aún se levanta una cantera enorme de derechos por ganar.
En diálogo con Télam, Luci Cavallero, integrante del colectivo y doctora en Ciencias Sociales, aseguró que "estuvo muy difícil movilizar por la crisis de pandemia y por las tareas de cuidado", al tiempo que advirtió: "Estábamos más ocupadas y estamos más ocupadas que antes de la pandemia".
Sobre las expectativas para la movilización, Cavallero destacó la importancia de "recuperar las calles después de dos años de pandemia" y de "empezar a tejer una agenda de reivindicaciones después de la conquista del aborto".
En este sentido, explicó que la consigna de la marcha tiene que ver con "marcar cuáles son las deudas que el Estado y el gobierno tiene con las mujeres y las disidencias y que claramente tienen que ser priorizadas antes que cualquier pago de la deuda externa".
Reivindicaciones
Trabajadoras de la economía popular estuvieron en la primera línea de la pandemia, sin embargo no recibieron remuneración por sus trabajos. A su vez, quienes cuentan con trabajos registrados exigen salarios que superen a la inflación. En tanto, las mujeres travestis- trans están pidiendo la aplicación del cupo laboral.
El colectivo espera alcanzar una "ocupación de la calle que no sea solamente de mujeres organizadas, sino que también se pueda convocar a otras compañeras y jóvenes de los secundarios que son quizás con quienes perdimos más contacto por la virtualización de la educación en la pandemia", agregó Cavallero.
Desde la organización Mumalá, mencionaron que la movilización del 8M para este año tendrá el lema de "le decimos al Gobierno, que la deuda es con nosotres, no estamos a favor del acuerdo con el FMI porque va a implicar recortes y ajustes".
También exigirán
- Justicia por la violación en grupo
- Femicidios y trans-travesticidios
- Reforma judicial feminista
- Equidad en la distribución de las tareas de cuidado
- A igual trabajo, igual remuneración
- Reconocimiento de las trabajadoras socio-comunitarias, promotoras de salud y promotoras educativas
El reclamo internacional
Este año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) convoca a celebrar la jornada con el lema "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible" y a reclamar una acción por el clima "por y para las mujeres".
- Financiar soluciones climáticas con justicia de género
- Aumentar el liderazgo de las mujeres en la economía verde
- Mejorar la resiliencia de las mujeres y las niñas a los desastres y los impactos climáticos
- Incrementar el uso de los datos sobre igualdad de género y clima.
El 8 de marzo se estableció como el Día Internacional de la Mujer para conmemorar a las 146 mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, que murieron calcinadas a partir de un incendio provocado para romper con la huelga que llevaban adelante en protesta por las condiciones de trabajo y bajos salarios. Por eso, se considera que el nombre completo de esta efemérides del 8 de marzo es Día Internacional de la Mujer Trabajadora.|