Un grupo de ciberdelincuentes se atribuyó el hackeo de unas 300.000 cuentas de usuarios de Mercado Libre y Mercado Pago ayer.
Por su parte, la empresa reconoció que, a partir de logueos no autorizados, "se accedió a los datos" de los usuarios.
"Recientemente hemos detectado que parte del código fuente de Mercado Libre Inc ha sido objeto de un acceso no autorizado. Hemos activado nuestros protocolos de seguridad y estamos realizando un análisis exhaustivo", afirmó la compañía en un comunicado.
El ataque se lo adjudicó el grupo Lapsus$, quien se encargó de viralizar la acción, y expertos del sector aseguran que su intención es "cobrar un rescate" por los datos robados.
Además, existe temor por la seguridad de la plataforma, ya que los delincuentes cuentan con información que les puede permitir continuar realizando nuevos ataques y/o estafas sobre los usuarios.
Lapsus$ extorsiona mediante ransomware, como se denomina al secuestro de datos, y ya atacó a otras compañías de envergadura.
Asimismo, había publicado una encuesta en la que había propuesto el hackeo de 24.000 repositores de Mercado Libre y Mercado Pago.
En el comunicado, la compañía precisó que "aunque se accedió a los datos de aproximadamente 300.000 usuarios (de casi 140 millones de usuarios activos únicos), hasta el momento -y según nuestro análisis inicial- no hemos encontrado ninguna evidencia de que nuestros sistemas de infraestructura se hayan visto comprometidos o que se hayan obtenido contraseñas, balances de cuenta, inversiones, información financiera o de tarjetas de pago", aseguraron.
Por otro lado, indicaron que se tomaron "medidas estrictas para evitar nuevos incidentes".
El ataque cibernético también fue confirmado a la Comisión de Valores de Estados Unidos, mientras que los títulos de la compañía en Nueva York sufrieron una fuerte baja de 9,3 por ciento. |