Advierten que el éxodo de ucranianos empeorará por los bombardeos – Negocios & Política
 

Guerra en Europa |Advierten que el éxodo de ucranianos empeorará por los bombardeos

Polonia y Rumania son los países que más personas recibieron desde que Rusia comenzó la invasión. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la donación de 2.750 millones de dólares en suministros humanitarios. Organizaciones no gubernamentales prevén que aumente la cantidad de refugiados.
N&P
El Mundo
N&P
El Mundo

Miles de ucranianos que huyen de la invasión rusa siguen cruzando hoy a países como Rumanía, donde se ha desatado una ola de solidaridad y cuyas autoridades advierten que la situación empeorará los próximos días. En el paso fronterizo de la localidad rumana de Siret, los refugiados se encuentran con una amplia red de acogida, en la que participan tanto las autoridades locales, como ONG y ciudadanos particulares.

El ritmo de llegadas a Rumanía se aceleró y en los dos últimos días han entrado casi 57.000 ucranianos, muchos de ellos tras haber pasado previamente por Moldavia, también fronteriza con Ucrania y otras de las principales vías de escape de la guerra.

Desde que comenzó el ataque ruso, hace diez días, casi 200.000 personas que huyen de las tropas rusas han pasado ya por Rumanía, aunque más del 60 % de ellos han abandonado ya el país rumbo a otros destinos, principalmente en Europa central y occidental.

Solo durante la jornada del viernes ingresaron a territorio rumano 28.235 ucranianos. De ellos, cerca de 17.000 entraron desde Moldavia. Desde que empezara la guerra han entrado en por ese país más de 100.000 refugiados.

Trabajadores de organizaciones no gubernamentales en la zona prevén que el flujo de refugiados continúe e incluso que aumente a medida que se deteriora la situación en Ucrania.

El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, advirtió este sábado durante una visita a esta zona fronteriza que la situación humanitaria va a empeorar en los próximos días, y prometió que no se cerrará la puerta a los ucranianos, pero avisó también de que “hará falta mucha ayuda aquí, pero también en Ucrania”.

Emil Boc, ex primer ministro y presidente de la asociación de municipios, ha advertido en una entrevista con el portal Euractiv que, tras una primera oleada de refugiados con medios y recursos para continuar el viaje, llegará otra de ciudadanos más pobres y con menos posibilidades de abandonar Rumanía. Por eso, pidió que el esfuerzo solidario que están mostrando los rumanos sea un maratón, y no un esprint.

El Magníficus Plaza

Uno de los pilares de esa ayuda en Siret es el Magníficus Plaza, una sala de fiestas reconvertida en centro de atención a refugiados, donde se han alojado ya 1.500 personas.

“La gente llega, duerme una o dos noches y se va; ofrecemos también comida, y desde aquí salen autocares y microbuses hacia Alemania, Italia o España”, cuenta a Efe Gianina Mandrila, una estudiante de Filología que trabaja estos días como voluntaria atendiendo a quienes huyen del ataque ruso.

Una de estas refugiadas es Eugenia Lastiuka, que residía hasta ahora en la ciudad de Chernivtsi, en el suroeste de Ucrania, junto a la frontera rumana.

Latiuska viaja con sus cuatro hijos y otros familiares y ha pasado una noche durmiendo sobre los colchones que ocupan ahora el lugar de las mesas en el salón de bodas. “Queremos ir a España, a Madrid, donde vive y trabaja mi hermana”, dice rodeada de sus hijos, menores de edad.

Ayuda de EE.UU a Polonia

Mucha ayuda será también necesaria en Polonia, que está soportando la mayor parte del éxodo de refugiados. A este país, socio de la UE y de la OTAN, al igual que Rumanía, han llegado ya 780.000 personas, más del 60 % de todos los que han escapado hasta ahora de Ucrania, según los datos actualizados hoy por ACNUR, el Alto Comisionado para la ONU para los Refugiados. Sólo en las últimas 24 horas han cruzado la frontera más de 100.000 personas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció hoy desde Rzeszów, cerca de la frontera, que su país donará 2.750 millones de dólares en suministros humanitarios para los refugiados en Ucrania y Polonia, país del que alabó “su liderazgo y rapidez en responder a la crisis humanitaria”. También calificó a Polonia de país “líder” en esta crisis, tanto por el apoyo a los refugiados como en materia defensiva.

A la espera del alto el fuego

En cuánto aumentara el flujo de refugiados influirá si finalmente se crean corredores humanitarios por los que los civiles puedan escapar de zonas especialmente afectadas por al ataque ruso.

De momento, el alto el fuego anunciado por Moscú para permitir la evacuación de unas 200.000 personas de la ciudad de Mariúpol, asediada por las tropas de Rusia, parece haber quedado sin efecto.

El Ayuntamiento de la ciudad acusó a Rusia incumplir la tregua y de continuar sus bombardeos, mientras que Moscú responsabilizó a las fuerzas ucranianas que se defienden de la agresión.

La ruta elegida este sábado para la evacuación conectaba la ciudad costera de Mariúpol con Zaporiyia, unos 220 kilómetros al oeste.

El Ayuntamiento de Mariúpol advirtió ya el jueves que la ciudad estaba al borde de una “catástrofe humanitaria”, sin suministro de electricidad, agua o calefacción debido a los constantes bombardeos del Ejército ruso.

Más de 150.000 refugiados en Hungría

La llegada a Hungría de personas que huyen del ataque ruso a Ucrania ha disminuido levemente según datos de hoy de la policía, aunque suman ya más de 150.000 desde que comenzó la invasión el pasado día 24 de febrero.

Los datos oficiales indican que ayer se registraron 12.666 cruces hacia Hungría desde Ucrania, frente a los casi 11.800 del jueves, los 16.661 del miércoles y los 18.426 del martes.

Entretanto, la embajadora de Ucrania en Hungría, Liubov Nepop, pidió que el Gobierno de Orbán cambie su postura de no enviar armas para apoyar la resistencia contra el ataque ruso, como si han hecho muchos otros países de la Unión Europea.

Exódo. Decenas de refugiados ucranianos a su llegada a la estación de trenes Nyugati de Budapest. EFE /Marcelo Nagy

“La guerra en la que los agresores ocupan nuestras plantas nucleares se acerca al mundo y Ucrania es solo la primera parada. Es un precio mucho menor ayudar a Ucrania con armamento que esperar a que los rusos lleguen a la frontera de Hungría”, dijo al diario digital Népszava.

La diplomática también dijo que el club de fútbol Ferencváros, el más popular de Hungría "debería despedir a su entrenador ruso (Stanislav Cherchesov). Es un asunto de honra", afirmó.

Mientras, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha reiterado hoy que su Gobierno quiere hacer todo para que Hungría no se involucre en la guerra y no mandará armas ni soldados a Ucrania.

“Decimos no a la violencia y estamos con nuestros aliados y esto es importante, pero lo más importante es que Hungría no se involucre”, dijo Orbán, citado por la agencia MTI.

Orbán es uno de los mejores aliados de Moscú en la Unión Europea. Además, sus relaciones con Ucrania son tensas, ya que Hungría denuncia que este país no respeta los derechos de los 150.000 húngaros étnicos que viven allí, mientras que Kiev acusa a Budapest de haber apoyado en los últimos años las políticas rusas. |


© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig