Una vez declarado el ataque por parte de Vladimir Putin, las maniobras de inteligencia se activaron para dar lugar a la invasión de las fronteras ucranianas. En estas operaciones, una serie de comandos llamados Spetsnaz tomaron una gran ventaja al destruir 75 instalaciones militares y 11 aeródromos desactivando la posibilidad de una respuesta por parte de las fuerzas militares locales.
Esta fuerza especial es conocida por su “alto nivel de peligrosidad”, debido a su entrenamiento riguroso que viene evolucionando desde tiempos anteriores a la Guerra Fría. En total, se estima que existen 8 unidades compuestas de entre 400 y 500 soldados, los mejores seleccionados de cada cuerpo de seguridad ruso, es decir, la élite de la Policía, el Ejército, la Marina o las brigadas aerotransportadas.
Según especialistas en el tema, están a la altura de los Navy Seal estadounidenses, o incluso los superan en técnicas y armamentos. En principio, fue una agrupación creada luego de la Segunda Guerra Mundial que respondía a la KGB. El símbolo que los identifica es el murciélago, en referencia a la facilidad que tienen para moverse en la oscuridad de la noche y al secretismo extremo de las identidades de sus miembros.
Tras la muerte de Josef Stalin en 1953, los spetsnaz pasaron a integrar el ejército soviético y desde entonces se consolidaron como la tropa de élite que opera para las misiones más delicadas y peligrosas que organiza el Kremlin. A pesar de que los detalles se desconocen por completo, se sabe que cada uno de los integrantes debe atravesar un entrenamiento duro para formar parte del grupo.
Entre las pruebas a superar está el entrenamiento físico extremo, asaltos a instalaciones militares y vehículos como trenes, colectivos y aviones. También encabezan acciones antiterroristas y son especialistas en combate urbano y cuerpo a cuerpo. Deben manejar a la perfección explosivos, todos los secretos de los francotiradores y tratamiento directo con cadáveres –se cree que se los hace trabajar con cuerpos sin vida para hacerse poco sensibles a la muerte-. El objetivo último de este entrenamiento es la consolidación de soldados inmunes a los distintos tormentos que puede acarrear una guerra.|