Bajo el manto del título de Primera Dama, encabeza la defensa de causas sociales y humanitarias, mientras, en estos momentos de caos y revuelo en el país ha sido figura de apoyo y valentía tanto para su pueblo como para su esposo. Pero esto no es lo que ella siempre quiso. Desde los inicios se rehuso a “ser visible” y pasar su vida privada bajo la lupa de la gente.
Olena Zelenska es considerada una de las mujeres más influyentes de Ucrania en virtud de algo más que el título de su trabajo. Potente, dinámica y diplomática no solo apoyó la candidatura de su esposo, un ex cómico que dio un paso al frente como un verdadero estadista para luchar y defender su hogar de los rusos, sino que marcó su lugar en diciembre de 2019, durante un discurso en el tercer Congreso de Mujeres de Ucrania, donde inició la adhesión de Ucrania a la iniciativa internacional del G7 sobre igualdad de género, la Asociación de Biarritz.
De 44 años, esta guionista ucraniana conoció a Zelensky en su clase y se convirtió en su aliada más fuerte junto a los hijos de ambos. Kiyashko, (apellido de soltera) se embarcó originalmente en una carrera de arquitectura, estudiando la materia en la Universidad Nacional de Kryvyi Rih, antes de cambiar su especialidad a la escritura. Fue en la universidad donde lo conoció, mientras él era un comediante en ciernes y estudiante de derecho.
Zelenska pasó a escribir para la compañía de comedia que llevó al ahora presidente a la conciencia pública antes de su papel definitorio como un político de parodia en Servant of the People. Cuando Zelensky le expresó por primera vez sus planes de pasar a la política, ella se "opuso agresivamente" después de haber vivido una vida, antes de ese momento, lejos del centro de atención.
Llegó la campaña y el sondeo inicial dio paso a la obediencia con aplomo, apareciendo en las fotografías y en los discursos. Ahora, es la Primera Dama de acción venerada no solo por su valentía sino por su fino estilo de manos de diseñadores ucranianos, que elije los trajes de pantalón que la llevaron a la portada de Vogue Ucrania: 'Soy una persona no pública. Pero las nuevas realidades requieren sus propias reglas, y estoy tratando de cumplirlas'.
“Prefiero quedarme detrás del escenario. Mi esposo siempre está al frente, mientras que yo me siento más cómoda en la sombra. No soy el alma de la fiesta, no me gusta contar chistes. No está en mi carácter. Pero encontré razones para mí a favor de la publicidad. Uno de ellos es la oportunidad de atraer la atención de la gente hacia importantes temas sociales.” Es así como alterna su ocupación política con su trabajo como guionista en Studio Quarter 95, una productora ucraniana, con los negocios del estado.
En septiembre del año pasado, Zelenska dio una poderosa entrevista mientras estaba en Washington DC. Habló conmovedoramente sobre su papel como Primera Dama diciendo: “Creo que hoy nosotros (los países de todo el mundo) compartimos muchas cosas en común. Valores comunes, ideas, problemas.”.
En una publicación del viernes, escrita junto a una imagen de una reluciente bandera ucraniana, dijo: '¡Mi querido pueblo, ucranianos! Los miro a todos hoy: a todos los que veo en la televisión, en las calles, en Internet. Veo tus publicaciones y videos. ¿Y sabes qué? Eres increíble. Estoy orgullosa de vivir contigo y en el mismo país… Hoy no tendré pánico ni lágrimas. Estaré tranquilo y confiado. Mis hijos me miran, estaré junto a ellos y junto a mi esposo y contigo. ¡Te quiero! ¡Amo Ucrania!'|