La tecnología avanza a pasos agigantados y hay poco que nos sorprenda a día de hoy. Sin embargo, la fuerza con la que los NFT y el blockchain han penetrado en el panorama actual de la red es sobrecogedora. Desde las conocidas ventas millonarias del arte plástico que se han traducido en estos algoritmos irrepetibles que alcanzan cotizaciones insospechadas, le están siguiendo el paso varias compañías referentes de la industria de los videojuegos.
En noviembre del año pasado, el director ejecutivo de Electronic Arts, Andrew Wilson, en una reunión con inversores aseguró que los NFT, o Token No Fungible, y el "pay-to-earn" son el futuro de la industria, aunque añade que "aún es pronto para averiguar cómo funcionan dentro del videojuego". Estos sistemas conocidos como "pay-to-earn" en ocasiones requieren de un pago inicial para acceder al juego y así poder obtener elementos únicos que los jugadores podrán vender o intercambiar.
Sin embargo, en una reciente encuesta realizada por Game Developers Conference ha dejado en claro que a la gran mayoría de los estudios desarrolladores no les seduce la idea. El sondeo en cuestión, que se lanza de forma anual para analizar el estado de la industria de los videojuegos, contó con la participación de 2.700 desarrolladores. Los temas tratados fueron varios —entre ellos, el efecto de la pandemia y el teletrabajo, y la toxicidad dentro de las compañías—, pero sobresalió la opinión sobre la inclusión de los criptoactivos y los tokens no fungibles en los juegos.
Al ser consultados sobre cuál era el interés de sus estudios sobre los NFT, el resultado de los developers fue abrumador. El 70% respondió que no están interesados, marcando claramente cuál es la posición dominante en el seno de la industria con respecto a este tema. El 30% restante se dividió entre "algo interesados" (21%), "muy interesados" (7%), y "ya estamos desarrollándolos" (1%). La posición con respecto a la implementación de las criptomonedas como medio de pago en los videojuegos ha sido similar. El 72% de los consultados indicó que los estudios no están interesados, en tanto que el 21% marcó que existe un cierto interés. El 6% expresó que están "muy interesados", y el 1% restante que ya las están utilizando.
Esto no necesariamente significa que la respuesta represente el sentimiento de la persona consultada; de hecho, algunas de las declaraciones incluidas en el reporte de la GDC lo dejan en claro, aunque son las menos. Uno de los encuestados indicó que está “bastante interesado en los NFT y las criptomonedas, pero a muchas personas en mi estudio y en mi círculo de amigos no les gustan y no desarrollarán sobre ellas”. Además, señaló que “primero, deben obtener una mejor reputación en lo que respecta al medio ambiente y al robo de arte, luego podrían ser una forma interesante de otorgar un valor único al contenido digital”.
A la cabeza de esta apuesta por las monedas virtuales se encuentra la empresa francesa desarrolladora de videojuegos Ubisoft. Ésta estrenó en diciembre de 2021 su plataforma Quartz, que permite a los jugadores poseer artículos cosméticos en el juego Ghost Recon Breakpoint en forma de NFT. Este movimiento no fue bien recibido por los jugadores, no obstante, Ubisoft sostiene que estos NFT no tienen un impacto a la hora de jugar y en ese sentido se trata de artículos opcionales.
Parte importante de la crítica ante esta adopción es el impacto ambiental que en la plataforma Ethereum alcanza al año el equivalente a la huella de carbono de Noruega. Ante esto, Ubisoft pone de frente su elección de recurrir a la criptomoneda Tezos, por tener un impacto ambiental menor. Electronic Arts (EA) desea incluir también estos sistemas en juegos como FIFA y muestra entusiasmo por esta tecnología, mientras los desarrolladores de Epic Games, no se cierran a una posible inclusión.
No obstante, Phil Spencer, vicepresidente ejecutivo de gaming en Microsoft, ha instado a medios estadounidenses a ser cautelosos en relación con los NFT en los videojuegos. Aunque ve en estas criptos mucha experimentación y creatividad, mucho de su implementación parece más relacionado con la explotación que con el entretenimiento, sentenció.|