La directora general de la Organización Mundial de Comercio OMC, Ngozi Okonjo-Iweala puso en observación a través de una reunión virtual con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, las consecuencias económicas de lo que ocurre en el conflicto de las invasiones lideradas por Vladimir Putin. "Va a haber un gran impacto con respecto a los precios del trigo y los precios del pan también para la gente común" expresó.
Okonjo-Iweala recordó que Ucrania "es uno de los mayores exportadores de trigo del mundo" y si se considera el impacto sufrido por la pandemia del covid-19, como lo manifestó Georgieva, la situación se extenderá “más allá” de dicho país. Además, destacaron la presión adicional sobre la inflación, que probablemente se acelere en medio del aumento de los precios.
Las sanciones "se suman al impacto económico de esta crisis y afectarán principalmente los precios de la energía y de los granos, lo que se agrega a la creciente preocupación por la inflación y cómo se puede contrarrestar", afirmó la titular del Fondo. Estados Unidos y Europa impusieron sanciones a Rusia que afectan al rubro financiero pero perdonaron en buena medida a los sectores del petróleo y la agricultura, ante temores de que terminen afectándolos también a ellos.
En este sentido, el conflicto de Ucrania agrega "mucha incertidumbre" a la economía global que se refleja en los mercados financieros y socava la confianza en los países emergentes provocando un éxodo de capitales en momentos en que necesitan más financiamiento, agregó. En paralelo, dentro de la Unión Europea todavía existen diferencias sobre el alcance de las sanciones al país ruso.
"Una suspensión de Swift tendría repercusiones masivas para las empresas alemanas en sus relaciones con Rusia, pero también para efectuar los pagos de entrega de energía", indicó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit.
Sin embargo, presidente estadounidense Joe Biden aseguró que cortar a Rusia de la red Swift sigue siendo "una opción" y reconoció que "actualmente no es una posición compartida por los europeos", aunque el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire aclaró que su país no es uno de los que se opone.
Asimismo, el primer ministro británico Boris Johnson abogó en la reunión del G7 por una medida de este tipo. "Queremos que (Swift) sea desactivado. Otros países no lo quieren", lamentó el ministro de Defensa británico Ben Wallace en la cadena BBC.|