Minuto a minuto se conocen registros de la cruda situación que atraviesa el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. A pesar de que el presidente Vladimir Putin sostuvo “que no encuentra otra manera de preservar la seguridad de su país” lo cierto es que el mundo observa el accionar de su país como un ataque deliberado.
En tanto los aeropuertos colapsan y cada vez se hace más difícil para los extranjeros que residen en el territorio ucraniano conseguir una forma de escape, la actividad deportiva se ha suspendido preventivamente durante 30 días. El mismo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo que la federación “condena la violencia” y añadió en conferencia de prensa que lo que “menos importa en este momento es lo que vaya a suceder con el fútbol” pero que de todas maneras, habría prontas novedades al respecto.
En paralelo, las asociaciones de fútbol de Polonia, República Checa y Suecia sacaron un comunicado de que sus selecciones no irán a Rusia a jugar las eliminatorias para el mundial. El seleccionado polaco debe disputar el play off clasificatorio al mundial de Qatar. Pero eso no es todo: La UEFA convocó una reunión extraordinaria para el viernes 25 de febrero para decidir la nueva sede de la final de la Champions League que tenía pactado jugarse en el Gazprom Arena, en la ciudad de San Petersburgo.
Por otra parte, están los propios futbolistas quienes han tomado diferentes decisiones ante esta situación particular. El argentino Claudio Spinelli, según contó su padre, está junto al plantel del club Oleksandría viajando a Polonia con el objetivo de no volver. En un tono diferente, su par argentino Fabricio Alvarenga que forma parte del plantel de Rukh Lviv de Ucrania, hizo un fuerte descargo en su cuenta de Instagram: “Cuando las cosas van bien no pasa nada. Hacé de cuenta que no existís. Pero cuando pasa algo malo, ahora todo el mundo quiere mandarte mensajes, hacer notas, no rompan los huevos”.
También se expresó el futbolista ucraniano Oleksandr Zinchenko, escribió un mensaje en sus redes sociales que luego lo borró: "Putin, espero que mueras sufriendo la muerte más dolorosa". Por su parte, el ex futbolista devenido en director técnico e ídolo ucraniano Andriy Shevchenko se manifestó con un emotivo mensaje: "¡Ucrania es mi patria! ¡Siempre he estado orgulloso de mi gente y mi país! ¡Pasamos por muchos momentos difíciles y en los últimos 30 años nos hemos formado como nación! ¡Una nación de ciudadanos sinceros, trabajadores y amantes de la libertad!”. El futbolista ruso Fiódor Smolov, del Dínamo de Moscú, realizó un posteo con una imagen en negro que al pie dice: No a la guerra.
Incluso, un colectivo de futbolistas brasileños del Dinamo Kiev y el Shakhtar Donetsk están en un hotel de Kiev y pidieron ayuda a las autoridades de Brasil para volver al país a través de un video en el que los ve junto a sus familias.
El conflicto también es económico
Uno de los problemas que surgió en las últimas horas tiene que ver con todas las decisiones de marketing que se tomaron como medidas punitivas al conflicto armado. Según el diario Daily Mail de Gran Bretaña, Inglaterra prohibió a Roman Abramovich, dueño del Chelsea, la posibilidad de vivir en la nación ya que el gobierno Británico lo considera como uno de los "cómplices" del gobierno de Putin.
En paralelo, muchas instituciones han cortado lazos con distintas marcas y empresas provenientes del país ruso. El club alemán Schalke sacó como patrocinador a Gazprom (una importante distribuidora de gas en el país germano): “Tras los acontecimientos recientes, el FC Schalke 04 ha decidido eliminar el logotipo del patrocinador principal GAZPROM de las camisetas del club. En su lugar, será reemplazado por letras que digan 'Schalke 04'“.
En cuanto a la Fórmula 1, la escudería Haas decidió quitar de sus redes al sponsor Uralkali (quién también tiene los "naming rights" del equipo) de origen ruso. Sebastian Vettel y Max Verstappen decidieron que no participarán del GP de Rusia. Por su parte, el equipo de Basquetbol del club Barcelona decidió que no viajará a San Petersburgo a disputar su próximo partido ante el Zenit que se debería jugar el próximo domingo.
Finalmente, otro de los que ha decidido cortar vínculos es el mismo Manchester United que anunció que abandonará su acuerdo con Aeroflot, la aerolínea rusa con la que tenía contrato hasta 2023. Mientras tanto, ya son varios los equipos que han mostrado su solidaridad para con el pueblo ucraniano. El club alemán Augsburgo anunció que está noche iluminará el estadio con los colores azul y amarillo. Finalmente, el club Shakhtar Donetsk también sumó su apoyo y escribió "Lo resistiremos" en un post que compartió hoy con una bandera ucraniana.|