Presión fiscal, subsidios y política monetaria: ¿qué dice la “letra chica” del acuerdo con el FMI? – Negocios & Política
 

Cuenta regresiva |Presión fiscal, subsidios y política monetaria: ¿qué dice la “letra chica” del acuerdo con el FMI?

En varios despachos de diputados comenzó a circular el borrador con la famosa “letra chica” del acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. La intención del Poder Ejecutivo es que el proyecto se apruebe en la Cámara baja entre el 10 y 15 de marzo. Será el principal tema del discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa.
N&P
Economía
N&P
Economía

Un borrador preliminar del Memorándum de Entendimiento con el Fondo Monetario Internacional comenzó a circular por los despachos de algunos diputados y detalla los aspectos más importantes a los que se compromete el Gobierno nacional: progresividad impositiva, subsidios a la energía, régimen de jubilaciones, Club de Paris y política monetaria, son algunos de los ejes principales.

El trabajo señala que la AFIP presentará a fines de marzo un Plan Estratégico 2021-2025, para abordar los altos niveles de incumplimiento, mejorar la prestación de servicios de la AFIP y fortalecer las capacidades de tecnología de la información.

Puntos relevantes

El trabajo advierte sobre "mejoras adicionales para garantizar que las valoraciones de las propiedades inmuebles reflejen mejor sus valores reales" y establece, además, que "si bien los planes de pago de impuestos seguirán siendo necesarios, se evitarán amnistías fiscales".

Respecto del gasto, establece que los esfuerzos se centrarán en reorientarlo hacia la inversión pública, en particular mejorando la focalización de los subsidios a la energía y como pilar de la estrategia, impone una reducción gradual de los subsidios a usuarios comerciales y una mejora en la progresividad de los subsidios a usuarios residenciales a través de un esquema de segmentación.

La segmentación diseñada en este borrador de Economía sugiere "enfocar el esfuerzo en aquellos con mayor capacidad de pago", apuntando a eliminar los subsidios a la electricidad del primer decil de consumidores residenciales en la ciudad de Buenos Aires y el gran Buenos Aires a partir de marzo, y ampliando a otras 9 áreas urbanas para fines de mayo del 2022. Los ahorros del plan de segmentación podrían alcanzar 0,08 por ciento del PIB durante el 2022.

Las acciones a corto plazo se centran en garantizar el logro de la reducción planificada del 0,6 % del PIB en subsidios a la energía en el 2022. En cuanto a la actualización tarifaria advierte un aumento del 20% en los consumidores finales.

Sector social y política monetaria

El borrador también advierte la asistencia de los más necesitados a través de la AUH, tarjeta alimentar, y el Plan Progresar. Entre los gastos pendientes se compromete a racionalizarlos al tiempo que se protegerán "los ingresos reales de los jubilados y los trabajadores del sector público".

"Se prestará atención especial a la evaluación de los regímenes especiales previsionales, y a los mecanismos que favorezcan la prolongación voluntaria de la vida laboral de las personas", aclara.

Respecto de la deuda con el Club de París, establece que "trabajaremos con el Club de París para buscar una reestructuración de obligaciones por un valor de US$2.400 millones, consistente con nuestra capacidad de pago y sostenibilidad de la deuda".

Sobre la política monetaria y cambiaria, apunta a la continuidad de las acciones del BCRA en el trabajo iniciado para mantener una tasa de política real positiva que sea coherente con el camino sostenible para los títulos.

Respecto a las reservas el borrador establece que la entidad monetaria "tratará de simplificar el régimen existente de requisitos de reserva".

¿Primero a Diputados?

Finalmente, este viernes 25 el Gobierno enviará a la Cámara de Diputados el proyecto sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que será el principal tema del discurso que pronuncie en el Congreso el presidente Alberto Fernández el próximo martes.

Tras la reunión que el mandatario mantuvo con el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, se buscará darle un debate “ágil” a la iniciativa y que pueda recibir media sanción entre el 10 y 15 de marzo.

Tanto el ex intendente de Tigre como el jefe del Frente de Todos, Germán Martínez, encabezarán las conversaciones con los jefes de los distintos bloques de manera de proyectar cómo será la eventual sesión.

La mayoría de los legisladores de Juntos por el Cambio -el principal interbloque opositor- se mostraron dispuestos a acompañar el acuerdo, pero todos aguardan por la famosa “letra chica”, que de esta manera se conocerá antes de que Fernández deje inaugurado el período ordinario de sesiones.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig