Las declaraciones se dieron tras la polémica generada por los detalles del borrador del acuerdo, que plantean eventuales reformas previsionales. Jaime Perczyk, salió a aclarar que "el gobierno definió que el costo menor era acordar", y remarcó que "en ese acuerdo tenemos que seguir trabajando para que los salarios le ganen a la inflación y haya inversión en educación, ciencia y tecnología", sostuvo en diálogo con AM750.
Tanto Alberto Fernández como el ministro de Economía, Martín Guzmán, desmintieron una avanzada sobre el sistema previsional. El mandatario aclaró que la reforma que sí se prevé es sobre las jubilaciones de régimen especial, entre ellas las de embajadores y jueces: "no incluyen el régimen previsional docente sino al régimen en el que están los embajadores y jueces", aclaró el Presidente a través de un audio difundido en el programa radial El Destape.
Sobre ese punto, explicó que "algo hicimos con los jueces y creo que deberíamos avanzar más y lo mismo con los embajadores, pero claramente no es el tema de los docentes".
En la misma línea, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo a Télam que "en ninguna parte del acuerdo se está comprometiendo a hacer reformas previsionales", aunque acotó que "se va estudiar cómo mejorar el sistema en cuanto a la equidad y las mejoras en los haberes".
A través de su cuenta de la red social Twitter, el ministro de Economía, Martín Guzmán, también descartó la posibilidad de impulsar una nueva reforma jubilatoria, aunque aclaró que se realizará un estudio focalizado en los regímenes especiales. "No habrá ninguna reforma jubilatoria. Siempre vamos a cuidar el salario de nuestros jubilados y jubiladas", subrayó.
El ministro dejó en claro que "se mantendrá la fórmula de movilidad sancionada en 2020, sosteniendo los derechos que fortalecimos con esa ley". De todas maneras, admitió que "se realizará un estudio focalizado en los regímenes especiales alcanzados por la ley 27.546", que alcanza a magistrados y funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación.
El Gobierno modificó en 2020 la ley de jubilación de los jueces, aumentó los aportes y eliminó el beneficio de que pudieran cobrar el beneficio del 82% móvil de sus ingresos, entre otras reformas.
En Argentina existen más de 230.000 personas que reciben una jubilación o una pensión de privilegio. Se trata de haberes que tienen algún tipo de tratamiento especial y que pueden superar los $219.000 de tope que tendrán las personas que integran el régimen general a partir de marzo.
Entre los jueces existen 7252 jubilados y pensionados que tienen un haber promedio de $385.181. En tanto, entre los "diplomáticos”, hay 693 jubilados y pensionados que cobran un haber promedio de $444.508.|