Mientras el Gobierno planea nuevas estrategias para contrarrestar los efectos de la inflación en el bolsillo, un nuevo dato del Indec confirma que, en enero, los precios mayoristas aumentaron un 3,7% respecto diciembre, en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se aceleró 3.9% en el mismo período.
Según apunto el organismo nacional de estadísticas, el último aumento es consecuencia de la suba de 3,9% en los productos nacionales y de 2,2% en los importados, mientras que el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró en los últimos doce meses un incremento del 48,7%.
El nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que avanzó un 48,2 % de forma interanual, en enero, subió 4,1% y el de Precios Básicos del Productor (IPP), que tienen injerencia en la cadena de comercialización, avanzó 4,5%, superando la aceleración que mostró la inflación.
En el caso del IPP, que acumula un incremento del 47,2% en los últimos doce mésese, el aumento del primer mes del año se vincula con el alza del 7,9% en los productos primarios y de 3,1% en manufacturados y energía eléctrica.
Al analizar los incrementos acumulados se destaca que ambas mediciones se ubican por debajo de la inflación en el mismo período mientras que, entre los productos que más aumentaron de precio en enero, respecto al mes anterior se ubicaron los agropecuarios (9,5%), los pesqueros (8,9%), petróleo y gas (4,4%) e insumos para la construcción (5,4%).
Por último, en términos generales los productos nacionales aumentaron un 3,9%; los primarios un 7,4%; los manufacturados y energía un 2,8% y los importados un 2,2%. |