Los objetivos principales son frenar el alza del costo de los alquileres y brindar soluciones ante la disminución de la oferta. En este contexto, Roberto Feletti, encabezó un encuentro con la mesa de trabajo que conformó para consensuar propuestas. En distintas declaraciones afirmó que "en todos los países hay regulaciones respecto del costo de la vivienda vacía" y recordó los casos de España, Holanda y Alemania.
A principios de febrero, el Consejo de Ministros de España aprobó el proyecto de ley por el Derecho a la Vivienda que permite congelar los precios de arrendamiento o bien forzar para que bajen los mismos. La norma establece un recargo que puede alcanzar hasta el 150% en el IBI de las viviendas vacías y se prohíbe vender vivienda pública a manos privadas durante un periodo mínimo de 30 años, con algunas excepciones.
Ante la repercusión que obtuvo la medida, en Argentina el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, planteó implementar un impuesto como una posible solución a los incrementos de los precios de los alquileres, posibilidad que fue apoyada por el jefe de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, aunque reconoció dificultades para su implementación.
Por su parte, Feletti afirmó: "vamos a generar una mesa de trabajo que cree las mejores condiciones para inquilinos y propietarios, en el marco de los consensos que surjan". A lo que agregó: "Estamos ante un problema, ya que hay falta de oferta de viviendas y hay incertidumbre para las y los inquilinos sobre el precio de los alquileres".
En cuanto al aumento de precios, consideró que el escenario actual se caracteriza por el hecho de que "el propietario reclama legítimamente una renta por su capital invertido, el inquilino no la puede pagar, y no hay estabilidad ni previsibilidad en la continuidad del contrato". Entonces sostuvo: “quisiéramos saber por qué hoy el mercado está en una situación donde es difícil alquilar”.
Por el momento, el funcionario pidió a las organizaciones y asociaciones presentes en el encuentro que envíen a la brevedad sus propuestas para comunicarlas al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. “Una vez alcanzado el consenso entre las partes sobre el conjunto de propuestas a implementar, la Secretaría las va a viabilizar, con el objetivo de incrementar la cantidad de viviendas y facilitar el acceso al alquiler", especificó Feletti.
Los presentes coincidieron en la importancia de generar las condiciones y los mecanismos necesarios para producir una ampliación de la oferta de unidades habitacionales destinadas al alquiler, especialmente en lo relativo a las viviendas ya existentes, más allá de las nuevas construcciones.|