Restaurantes de Puerto Madero en la mira de la AFIP por evasión fiscal y con empleados sin registrar – Negocios & Política
 

Facturación irregular |Restaurantes de Puerto Madero en la mira de la AFIP por evasión fiscal y con empleados sin registrar

El procedimiento dejó al descubierto distintas maniobras para evitar declarar las ganancias reales y un alto porcentaje de informalidad laboral. Desde el organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont aseguran que habrá multas millonarias. Dueños de yates, veleros y las billeteras de 9.800 contribuyentes morosos en la mira.
Roberto Jordan
Negocios
Roberto Jordan
Negocios

Otra vez Puerto Madero aparece como blanco de los organismos del Estado. Los sabuesos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que dirige Mercedes Marcó del Pont, realizaron este fin de semana una serie de operativos en los lujosos restaurantes de la costa del Río de la Plata y se encontraron con informalidad laboral y presuntas operaciones de evasión impositiva.

A través de un comunicado, el organismo recaudador señaló que “durante los controles los inspectores detectaron diferencias de hasta 200% entre las ventas observadas y las declaradas y un 25% de informalidad laboral entre los trabajadores relevados”. Además, aseguró que “las empresas incumplidoras recibirán multas millonarias”.

También durante esta semana se llevaron adelante procedimientos en supermercados de la Costa Atlántica en donde se detectaron casos de explotación laboral, empleo infantil y no registrado. 

Yates, veleros y evasión impositiva

Semanas atrás, la AFIP realizó un operativo junto a la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) donde localizaron e intimaron a los dueños de 37 yates y veleros que no estaban registrados ante el fisco y notificaron deudas del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas por un monto total de $25 millones. El objetivo fue la exclusiva guardería náutica de San Isidro.

Los $25 millones de deuda notificada en la guardería de San Isidro correspondían a 203 titulares de yates, veleros, lanchas y motos de agua que tenían cuotas impagas del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas. La jurisdicción bonaerense cuenta en la actualidad con un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas, de las cuales alrededor del 70% registra deudas.

Además de labrar intimaciones por las irregularidades encontradas, las y los agentes efectuaron un relevamiento físico de las embarcaciones amarradas y verificaron la situación tributaria de los responsables de la guardería náutica. Ese tipo de establecimientos tiene la obligación de informar al fisco las matrículas de todas las embarcaciones que amarran en el lugar.

Posteriormente, esa información se cruza con la base de datos de la Agencia de Recaudación para detectar aquellas no registradas. Con ese cruce de datos y fiscalizaciones presenciales, a lo largo de 2021 ARBA consiguió detectar 3.000 embarcaciones que estaban sin declarar e intimó a más de 37.000 contribuyentes que debían 2.790 millones de pesos del impuesto a esos bienes.

La billetera virtual de grandes deudores

En esa lógica de cazar a los evasores de mayor nivel adquisitivo, la AFIP también puso la mira sobre las billeteras de 9.800 contribuyentes morosos y pedirá a la Justicia embargarlas, para asegurar el cobro de $24.000 millones en impuestos adeudados. El dinero depositado en esas billeteras se embargará en caso de que no sea suficiente o no alcance con la cuenta bancaria a un deudor judicializado.

Las ejecuciones de las deudas fiscales estuvieron suspendidas durante 19 meses por la pandemia, pero desde febrero se retomaron: en principio, involucran a los contribuyentes con mayores montos de deuda, y luego continuará con quienes poseen deudas menores.

La recaudadora. Mercedes Marcó del Pont, jefa de la AFIP.

Mediante un monitoreo previo, el organismo identificó un universo de 9.800 contribuyentes morosos para los que solicitará a la Justicia trabar embargos sobre sus billeteras, lo que le permitiría a la AFIP cobrar $24.000 millones adeudados.

Hasta los últimos meses, los embargos sobre contribuyentes morosos se concretaban sobre cuentas bancarias, bienes muebles, inmuebles y créditos, pero ahora se suman las billeteras virtuales.

Evasión fiscal y empleados sin registrar en Puerto Madero

Tras el anuncio del principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la AFIP garantizó que apuntará a mejorar la administración tributaria e impulsar la recaudación. En ese marco, los locales gastronómicos del exclusivo Puerto Madero fueron los objetivos de los inspectores.

El procedimiento se extendió durante toda la jornada del viernes. Lo que buscaban era comparar los ingresos exteriorizados en meses anteriores, con el fin de detectar posibles desvíos en las ventas informadas en sus declaraciones juradas

“Se pudo constatar que las ventas bajo control eran sensiblemente superiores a las declaradas, luego de la comparación entre lo registrado el día del operativo y el promedio diario de los últimos meses. En algunos locales, las inconsistencias superaron el 200% respecto a lo declarado. Y los establecimientos que presentaron mayores desvíos serán incorporados en el proceso de fiscalización del organismo”, explicó la AFIP. 

De los 139 trabajadores y trabajadoras relevados en Puerto Madero se detectaron diversas irregularidades, entre las que se destaca que casi el 25% del personal verificado se encontraba sin registrar.

Marcó del Pont lanzó más de 200 inspectores especializados para atrapar evasores a lo largo de la temporada de verano y en los principales centros turísticos del país. Realizan controles en restaurantes, centros comerciales, balnearios, cervecerías, hoteles y guarderías náuticas. Durante los operativos, además de verificar la correcta facturación y determinación de impuestos, “analizan el cumplimiento de los derechos de las y los trabajadores, así como el ingreso de las obligaciones referidas a los aportes y contribuciones previsionales”, remarcó el organismo.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig