Con una devaluación del 11% de la marca “Barca” tras la salida de Lionel Messi y la no renovación del sponsor principal Rakuten de la camiseta, la gestión de Joan Laporta obtiene su primer triunfo económico. Es que Spotify, será quien ocupe un lugar en el pecho de la camiseta del primer equipo masculino y femenino, la ropa de entrenamiento, como así también quien le ponga nombre al estadio.
El vínculo con la plataforma líder de música en streaming, será por 280 millones de euros por las siguientes 3 temporadas. También pasaría a formar parte del nombre del estadio, que dejaría de llamarse Camp Nou y se uniría a la lista de equipos como el Bayern Munich, Atlético Madrid, Manchester City y River Plate en Argentina que cuentan con denominaciones de estadios de patrocinadores.
Hoy la estrategia de marketing de “naming rights” es una gran inyección económica para muchos de los clubes. En el caso de Allianz y sus 7 estadios a lo largo del mundo (Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia y Austria) el pago anual es de 30 millones de euros para cada uno de los clubes que son propietarios de estos recintos.
El patrocinio mueve millones y millones de euros solo en el continente europeo, donde las principales firmas buscan poner su imagen en las camisetas de los equipos más grandes del mundo. Contado el caso del Barcelona, su eterno rival, el Real Madrid le ingresa alrededor de 70 millones de euros solo por el acuerdo en su camiseta de la aerolínea Fly Emirates, que aparece en el frontal de la histórica casaca blanca.
El acuerdo con la “Casa Blanca” del fútbol se firmó hace cinco años, en 2017 y actualmente duplica lo firmado en aquella oportunidad. Se trata a su vez, de uno de los patrocinios más lucrativos, sin tener en cuenta que el conjunto español es uno de los pocos del mundo que aún conserva sus mangas limpias de sponsors.
El Barcelona no solo pierde con el Real Madrid, sino que otros equipos europeos lo superan en cuanto a los acuerdos con los sponsors. Manchester City y París Saint Germain, instituciones que cuentan con el respaldo de petrodoláres. En el caso del City, el acuerdo con Etihad Arways le genera ingresos de 80 millones de euros anuales por publicidad en camisetas y naming en el estadio.
En cuanto al actual equipo de Lionel Messi, la cadena hotelera Accor Live Limitless pone su nombre por unos 65 millones anuales, con un vencimiento en el 2023.
Los números del Manchester United se asemejan mucho más al del conjunto catalán. El año pasado firmó un contrato con la empresa tecnológica TeamViewerpor cinco temporadas a razón de 279 millones. Los Red Devils también perciben unos 10 millones de euros de parte del fabricante Kohler por publicidad en la manga y otros 15 millones de la proveedora AON por la ropa de entrenamiento y los derechos del centro deportivo del United. |