Se conoció en las últimas horas que un grupo de legisladores pertenecientes a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe buscan impulsar un proyecto de ley para que Nación subsidie el consumo eléctrico expresado en las tarifas, con el fin de amortiguar la demanda que se genera por el uso de aires acondicionados en una gran parte del año. El mismo gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, había anticipado ayer que este asunto formaba parte de la agenda de La Liga del Norte.
El proyecto “Zonas Cálidas” tiene por objetivo atenuar las tarifas del consumo eléctrico residencial que generan un alto costo durante una gran parte del año por las temperaturas. Según argumentan los diputados firmantes, en estas zonas del país “carecen de fuentes alternativas de energía para acondicionamiento domiciliario y cocción de alimentos, distintas al servicio eléctrico. Esto provoca que el consumo y gasto en este insumo sea elevado y asimétrico cuando se lo compara con otras zonas del país que cuentan con fuentes más económicas, como por ejemplo el gas de red”.
En esa línea, especifican que “la zona beneficiaria de este régimen consume entre un 50-70% más de energía eléctrica para consumo residencial que otras del país, no solo por carencia de otras fuentes de energía más económica, si no por las condiciones de altas temperaturas que caracteriza a esta región en gran parte del año, especialmente desde el mes de octubre a marzo”.
Presión del norte
Quienes firman el proyecto a ser tratado eventualmente por la cámara son: Gerardo Cipolini, Sofía Brambilla, Martín Arjol, Alfredo Schiavoni, Ingrid Jetter y Marilú Quiroz. A su vez, el diputado por Formosa y ex ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile explicó a los medios que la principal diferencia con el proyecto de Zonas Frías, “este subsidio tendrá un tope”. Concretamente, si se aprueba, se subsidiará el 50% de la tarifa plena del cuadro tarifario vigente de los primeros 600 kw/hs del consumo bimestral.
“Quienes consuman 1.200 kw/hs no serán alcanzados por el subsidio”, remarcó el legislador y agregó que “este subsidio tiene una estacionalidad de octubre a marzo, pasado ese tiempo no habrá subsidio”.
Mientras tanto, el país entero aguarda por las conclusiones de la cumbre que se lleva a cabo en Iguazú por parte de la Liga del Norte, con la participación de Gerardo Zamora, Gildo Insfrán, Raúl Jalil, Oscar Herrera Ahuad, Gustavo Saénz, Gerardo Morales, Ricardo Quintela, Jorge Capitanich, Osvaldo Jaldo y Gustavo Valdés y la presencia de el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros Eduardo de Pedro, Gabriel Katopodis, Alexis Guerrera; el secretario de Energía, Darío Martínez; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe. |