Marcelo Saín, asesor del gabinete del ministerio de Seguridad de la Nación y ex ministro de Seguridad de Santa Fe se refirió a la tragedia ocurrida en el barrio Puerta 8 del partido de Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires con la cocaína adulterada, la cual provocó la muerte de al menos 24 personas por haber estado contaminada con componentes altamente tóxicos.
En diálogo con AM 750, el funcionario dejó en claro que “el narcotráfico no se combate, el narcotráfico se controla” y remarcó que el mismo “aparece a la luz pública cuando hay muertos, ya sea por sicariato o por intoxicación como fue este caso”.
En ese sentido, Sain argumentó que las cuestiones relacionadas al narcotráfico no son nuevas en Argentina, “es un proceso largo, en el cual en las grandes ciudades hay familias que van por la tercera generación de narcos”.
Por otra parte, describió al narcotráfico como un “negocio capitalista y pacífico” y remarcó que “a nadie le conviene la violencia dentro del negocio porque visibiliza el entramado criminal y los acuerdos que los criminales tienen con el Estado, además de poner en juego el mercado y la rentabilidad”.
Consultado sobre el rol del Estado, Saín afirmó que “participó de estos mercados regulándolo y la política consintió dándole el poder a la policía para que maneje esto sin violencia”.
Respecto a la figura de Joaquín "El Paisa" Aguino, quien está detenido acusado por tráfico de drogas y señalado como el presunto dueño de la cocaína adulterada, Saín afirmó que “no es un caponarco como se quiere hacer creer, es un transa que se hizo cargo de un negocio que manejaban los capos” y manifestó que el hecho “fue más un error de las organizaciones que una venganza entre bandas”.
En cuanto al debate sobre la legalización a raíz de este hecho, el funcionario santafesino se mostró “totalmente de acuerdo. No digo que no haya ilegalidad una vez que se legaliza, pero se corta con un gran negocio”. |