Este mediodía se realizó una conferencia de prensa por parte de los ministros de la provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak y Sergio Berni, acompañados por el jefe de asesores bonaerense, Carlos Bianco, que atendió el caso conformando un equipo de emergencia y activó los protocolos para dar lugar al operativo de rastreo y las alertas para la población.
Bianco que “es una preocupación central para el gobernador Kicillof y ya hemos mantenido dos reuniones de zoom para coordinar las acciones”. Además, sostuvo que la situación logró “estabilizarse” e informó sobre el operativo llevado a cabo por el ministro de Seguridad, en el que aseguró que hay detenidos y que además “se encontraron otras sustancias y armas”. “La verdad que podría haber tenido resultados más trágicos si no hubiésemos detectado a tiempo las otras dos dosis que podrían provocar el mismo efecto”, enfatizó Carlos Bianco.
Por su parte, Berni se mostró reflexivo y llamó a la prensa a que “más allá de buscar un título” se considere con seriedad el hecho ocurrido y añadió: “creo que los argentinos no podemos dejar pasar esta situación para entender el fenómeno del narcotráfico, de la adicción. A veces pasa desapercibido, pero es necesario dar las discusiones”.
Además, pidió que se entienda el fenómeno particular del caso: “tiene que ver con la cocaína que se mezcla”. Siguiendo con su explicación, informó: “Sabemos que es un opioide porque se le aplica el antídoto para curar y reacciona favorablemente”.
Por su parte, Kreplak indicó que a raíz de esta intoxicación se registraron 214 consultas en las últimas 24 horas. Dijo, además, que 84 pacientes permanecen internados en distintos centros de salud y que una veintena de ellos estaba con respirador, en estado crítico.
“Todavía puede seguir circulando esta sustancia, por lo que puede haber gente que la consuma. Es importante que sepan que hay un peligro y no deben consumir”, advirtió Kreplak.
El ministro defendió además la celeridad para activar el protocolo: “Se distribuyó el antídoto en una velocidad récord”. Especificó también que las muertes llegaron a 20 pero lograron estabilizar la situación y hay unas veinte personas más que se encuentran con respiradores artificiales que están sujetos a una evolución constante. Al respecto, Kreplak aseveró: “mientras hablamos, el estado del caso se actualiza permanentemente”. |