Con la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, las voces críticas al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional dentro del oficialismo se reavivaron con fuerza.
Si bien desde el entorno del líder de La Cámpora ratificaron que no habrá rupturas, pero el grupo que responde a MK cuenta con un mayor empoderamiento para rechazar el acuerdo entre el gobierno de Alberto Fernández y la entidad monetaria.
El comunicado claro y rotundo del hijo de la Vicepresidenta deja en evidencia la postura de un sector duro del kirchnerismo de cara al futuro, el debate en el recinto, aunque claro está, las abstenciones o ausencias siempre son una posibilidad.
De ahora en más será tarea –ardua por cierto- de Germán Martínez, flamante presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, quien ya inició el trabajo fino, persuadir a la mayor cantidad de sus compañeros para respaldar el acuerdo al que arribó el presidente Alberto Fernández.
No será tarea fácil, dado que en la bancada oficialista convergen sectores de los más variados: camporistas, peronistas clásicos, albertistas, massistas, legisladores que responden a gobernadores o intendentes, aquellos que provienen de organizaciones sociales y los de extracción sindical.
Dentro de los diputados que respaldan al líder de La Cámpora se encuentran los bonaerenses Constanza Alonso, Rogelio Iparraguirre, Florencia Lampreabe, Rodolfo Tailhade y Lucio Yapor, Lucila Masin, Santiago Igon, Eugenia Alianello, Gabriela Estévez, Tomás Ledesma, Leila Chaher, Cristina Britez, Marcos Cleri, Magalí Mastaler; y Mabel Carrizo. También está en la lista la porteña Paula Penacca, secretaria parlamentaria del bloque que podría dejar ese puesto en medio de la reacomodamiento de la conducción de la bancada.
Pero además de la tropa de Máximo, hay diputados oficialistas de espacios aliados que también están en contra del entendimiento con el FMI. Así lo manifestaron por ejemplo Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, de la Corriente Clasista y Combativa, quienes mediante un comunicado expresaron que “no hay acuerdos buenos con el FMI” y advirtieron que el acuerdo anunciado “condiciona a la Argentina y lo pagará con el sufrimiento del pueblo”.
Otro grupo reticente a votar a favor es el de los diputados Federico Fagioli, Natalia Zaracho e Itaí Hagman, del Frente Patria Grande, cuyo referente es el dirigente Juan Grabois. Conocida la renuncia de Máximo, los legisladores emitieron un comunicado en el que manifestaron: “Compartimos sus observaciones críticas y preocupación sobre el entendimiento alcanzado con el FMI, que hacemos nuestras”.
A todo ese número de diputados, que suman 22 -incluido MK-, habrá que tener el ojo puesto sobre el movimiento de algunos kirchneristas duros como Leopoldo Moreau, quien ya pidió poder sumar cambios antes de la firma del memorándum, Daniel Gollan o María Rosa Martínez, por ejemplo. También alineado a las posiciones más duras siempre aparece el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.|