Tras una semana de intensas negociaciones, mientras la Argentina veía cómo los mercados tensionaban sobre su moneda oficial que llegó a superar una brecha de 120% con el dólar “blue” –o ilegal– que cerró ayer sobre los $223, distintas señales indican que hoy se llegaría a un principio de entendimiento para renovar un acuerdo que permita saldar la deuda.
El primer indicio del avance en la negociación fue la reunión que mantuvieron ayer por la tarde en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que duró más de tres horas y se desarrolló en un contexto de estricto hermetismo que hizo proliferar distintas interpretaciones.
Por eso, aunque ya se había referido al tema en la tradicional conferencia de prensa de los jueves, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, utilizó su cuenta de Twitter para echar luz frente a especulaciones que daban por cerrado el acuerdo con el Fondo e indicaban que sería comunicado hoy, antes que abran las casas de cambio, para evitar más depreciación del peso.
En pocas palabras Cerruti dijo que por el momento no hay definiciones “ni novedades que comunicar”.
Sin embargo, el portal de noticias de la compañía estadounidense de asesoría financiera Bloomberg, cerca de las 22 horas informó que “Argentina y el Fondo Monetario Internacional han llegado a un entendimiento sobre un camino fiscal y la nación acordó hacer un pago de más de 700 millones de dólares con vencimiento el viernes, según personas familiarizadas con las conversaciones”.
La noticia había sido publicada a las 18.34 en el portal dedicado al mercado latinoamericano. En esta primera versión ya indicaba que este viernes, el mismo día que vence el plazo de un pago por 731 millones de dólares, el staff del Fondo reuniría a la junta directiva, en un encuentro informal, para abordar el estado de las negociaciones con Argentina.
En otro intento por calmar los rumores, el propio Guzmán compartió en su cuenta de Instagram una foto donde se lo ve, en su despacho junto al representante de la Argentina frente al FMI, Sergio Chodos, en un post donde indicó: “Seguimos trabajando”.
Con el próximo vencimiento sobre la nuca y luego de haber desembolsado unos 7.000 millones en los últimos años –en concepto de intereses y amortizaciones– todo indica que el Gobierno abonaría hoy el monto correspondiente, en el marco de un anuncio que le permitiría a la Argentina alcanzar el “equilibrio fiscal” en un plazo inferior al que quería (2027), pero superior al que propuso el FMI (2024), en torno al 2025.
En ese sentido Bloomberg describió que según fuentes reservadas “las dos partes acordaron que el país alcance un presupuesto primario equilibrado en 2025, dijo una de las personas. Se espera que el Ministerio de Economía de la Nación y el personal del FMI continúen discutiendo los detalles del programa”.
Otra pieza que forma parte de las señales de una negociación próspera fue el alza en la estimación de crecimiento económico que comunicó también esta semana el FMI. En un escenario de moderación a partir de la inflación que golpeará a algunas potencias, el organismo bajó a 4,4 las proyecciones de crecimiento globales que cerraron 2021 con 5,9 puntos a favor, pese a la continuidad de la pandemia. Sin embargo, los pronósticos para nuestro país pasaron de 2.5 a 3% de crecimiento, mientras bajaron las perspectivas para Brasil y México.
A última hora del día no se consiguieron declaraciones oficiales de ninguna de las partes interesadas en resolver una deuda que no sólo complica la economía argentina, sino también las cuentas del FMI que otorgó al expresidente Mauricio Macri el mayor crédito de su historia, que representa cerca del 30 % de su capital. |