Desde que el pase sanitario se comenzó a implementar, el objetivo de los operativos de vacunación apuntó a garantizar la vuelta a clases en las diversas instituciones públicas educativas del país.
Tal es el caso de las universidades públicas, en las que se viene discutiendo el plan del ciclo lectivo 2022 y en La Matanza, La Plata y Tecnología Nacional, ya definieron el uso del pase sanitario en la misma línea que se viene utilizando para actividades recreativas y espectáculos.
Cabe destacar que en el caso de aquellas personas que no estén vacunadas por alguna cuestión médica, la universidad se encargará de analizar la situación, mientras que los no vacunados por alguna otra razón deberán presentar un test con resultado negativo.
Lo cierto es que la obligatoriedad de la vacuna es algo que se ha puesto en discusión tanto a nivel mundial como en el propio seno del oficialismo nacional.
De todas maneras, aunque el Gobierno descartó el certificado de vacunación para las escuelas, la ley dicta que las universidades públicas son autárquicas, es decir, no responden al ejecutivo nacional.
Por lo tanto, las antes mencionadas ya anunciaron que pedirán el esquema completo de vacunación para aquellos alumnos que deban realizar actividades de forma presencial.
Mientras tanto, los protocolos para la vuelta a clases todavía siguen siendo objeto de discusión en los distintos ámbitos del sector educativo. Al respecto, el mismo Alberto Fernández dijo: "para que todos podamos volver a la presencialidad plena es necesario que todos estén vacunados".|