Los economistas estiman que el billete paralelo podría seguir aumentando al considerar que en 2021 creció poco más del 24% contra una inflación del 50,9%, por lo que todavía tiene margen de crecimiento.
Respecto a este año, el blue creció $7 y se adelantó 2,8%. Ahora, ¿Por qué el dólar avanza sin frenos?. Las razones serían al menos cinco:
- El ingreso de divisas del campo en 2020- 2021 se vio afectado por la sequía
- El desequilibrio entre las reservas del Banco Central y la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)
- La prolongación y puesta en duda del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional
- Excesiva emisión de pesos (2,1 puntos del PBI) lo cual se trasladó a la brecha
- El atraso del dólar blue: el año pasado avanzó menos de un 25%, la mitad de lo que fue la inflación.
¿Qué dicen los economistas?
En principio, afirman que un acuerdo con el FMI le daría cierto marco de ordenamiento a la economía, ya que el organismo multilateral suele tener “pedidos” relacionados con el déficit fiscal, el tipo de cambio y la inflación.
El analista de la consultora LCG, Matías De Luca, consideró: “No es casual que la suba del blue tome lugar luego de dos semanas de caída en los bonos soberanos. La semana pasada el dólar CCL se vendía a $211. La falta de acuerdo con el FMI pone en dudas la erosionada sostenibilidad de la deuda”.
A lo que agregó: “El Gobierno se muestra reacio a alcanzar déficit cero en el corto plazo, lo que repercute en la confianza en el país y, con ello, en la cotización de los bonos, lo cual arrastra al dólar (que no es más que el reflejo del valor del peso)”.
Actualmente el valor de $215 no es el más alto si se descuenta el efecto de la inflación, es decir, en términos reales. De esta manera, si se actualizara a valores de hoy, el paralelo se vendería por encima de los $300.|