Pese al hartazgo que atraviesa la sociedad tras dos años de pandemia, lo que implicó miles de pérdidas humanas, golpes económicos y crisis sociales y sanitarias como resultado de la desinformación, los datos que arroja el Ministerio de Salud de la Nación están lejos de adecuarse a la afirmación “la pandemia terminó”.
Si bien hubo varias flexibilizaciones y hoy los argentinos pueden disfrutar del turismo interno y externo por el avance de la vacunación, lo que permite mitigar los impactos más fuertes de la enfermedad, todavía existe un 14% de la población que no se vacunó con ninguna dosis y un 25% que presenta el esquema incompleto.
Según una encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, son estos últimos los que en su mayoría requieren de internación e incluso un 62% de los internados no inmunizados o con esquema incompleto requirió asistencia respiratoria, y en el peor de los casos perdieron la vida al no poder resistir al tratamiento ante la gravedad del cuadro.
Ante este escenario, el Gobierno sigue mirando con preocupación la evolución de la variante Ómicron en todo el territorio nacional, en especial los casos graves. Según datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación y un análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae, en las últimas dos semanas los contagios ascendieron un 117% y el aumento de fallecidos escaló al 308%.
Este miércoles, se confirmaron 128.321 casos, con una positividad del 73%, y 208 muertos por COVID-19, lo que constituye un nuevo récord en esta tercera ola, como resultado de la circulación de la variante sudafricana confirmada a principios de diciembre y que se disparó considerablemente en los últimos días en concordancia con lo que habían anticipado los epidemiólogos a finales del 2021: “La variante Ómicron será predominante en las próximas semanas”.
En la última semana, se registró un promedio de 137 decesos cada 24 horas por coronavirus. En el peor momento de la segunda ola, el 11 de junio de 2021, la media móvil alcanzó los 602 muertos en 24 horas. Alcanzando un total de 118.628 decesos desde el inicio de la pandemia, en todo el país. Lo preocupante es que en los últimos días las cifras no se detuvieron y este miércoles se contabilizaron 208 muertes.
El distrito que tuvo un mayor aumento de fallecidos por Covid en las últimas dos semanas considerando la media móvil semanal, es Córdoba, con un aumento de 1.250%, y ayer reportaron 28 decesos, cuando hasta el 4 de enero registraba sólo cuatro muertes.
Le sigue la Ciudad de Buenos Aires, con 24 fallecidos notificados este miércoles y una suba del 650% en la media móvil; hace dos semanas habían reportado cinco decesos. A la lista se suma Santa Fe, que registra un aumento del 500% y cinco muertos notificados en las últimas 24 horas; Chaco con 400% de aumento y doce fallecidos este miércoles; y la provincia de Buenos Aires con una suba del 218% y 65 decesos en últimas 24 horas, siendo 16 el número promedio de muertes que registraba hace dos semanas.|